Vivir con La Esclerosis Múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, de carácter progresivo y crónico, que se caracteriza por la desmielinización del sistema nervioso central. Esto produce la aparición de áreas en parche de desmielinización, llamados placas, de forma difusa por el sistema nervioso central, afectando a diversas estructuras neurológicas. Se trata de la enfermedad neurológica más común entre la población adulta joven, especialmente mujeres, representando una de las más importantes causas de invalidez en ese sector de la población.
Uno de los síntomas más comunes y significativos que presenta esta enfermedad es la fatiga, la cual acaba influyendo negativamente en la vida social, laboral, y en el día a día de quien la padece. Además de la fatiga, los signos y síntomas de esta enfermedad son: alteraciones del tono muscular por espasticidad, alteraciones de la visión, debilidad en los miembros inferiores, parestesias (ataxias), temblores, alteraciones en el habla, incontinencia urinaria y alteraciones de la emoción como la euforia o la depresión,.
Esta enfermedad, tiene diferentes fases a nivel motriz, aunque es importante puntualizar que no todos los pacientes tienen la misma progresión. Algunos, por suerte notan una progresión muy lenta de las síntomas:
- Fase 1: Independencia total, la actividad profesional está permitida.
- Fase 2: Pérdida de independencia total; comienzan los primeros signos neurológicos como la parálisis, trastornos del tono, incoordinación y/o pérdida del equilibrio.
- Fase 3: Déficits motores, cerebelosos y vestibulares importantes. Marcha imposible e independencia en el sillón.
- Fase 4: El paciente yace en cama, con trastornos neurológicos además de motores (oculares, fonación, deglución, esfínteres), tróficos (escaras, descalcificación, retracciones), ortopédicos, circulatorios (edema, riesgo de flebitis y psíquicos hasta la muerte.
En lo que concierne a nuestro área, la fisioterapia tiene una importancia vital en cuanto a su abordaje, el cual se buscarán los siguientes objetivos:
- Reducir la fatiga y debilidad del sujeto a través de la actividad física (entrenamiento aeróbico y de fuerza)
- Reeducar, optimizar y mantener los movimientos voluntarios del paciente
- Reeducar y mantener los mecanismos posturales normales.
- Compensar con ayudas técnicas funciones que no se pueden reeducar
- Mantener la amplitud articular de todas las articulaciones y tejidos blandos y dar al paciente o personas de su entorno pautas de estiramientos para prevenir la aparición de contracturas.
- Dar pautas y consejos al paciente para que optimice su energía en sus tareas diarias asegurando que realice movimientos normales, ergonómicos, funcionales.
- Inhibir la espasticidad muscular a través de las distintas técnicas realizadas por el fisioterapeuta.
- Estimular a nivel sensitivo y perceptivo lo máximo posible al paciente
Por tanto, el abordaje fisioterápico consistirá en el uso de técnicas como pueden ser:
- Masoterapia para disminuir el tono muscular causado por la espasticidad.
- Estiramientos pasivos y activos para combatir la espasticidad muscular y mantener el rango articular completo de las articulaciones.
- Movilizaciones pasivas para trabajar el rango articular.
- Ejercicios de potenciación muscular para reducir la atrofia muscular por desuso y reducir la fatiga como puede ser la técnica de Kabat. Una opción viable es el uso de la electroterapia.
- Ejercicio aeróbico para reducir la fatiga.
- Ejercicios de coordinación y equilibrio para favorecer la calidad y seguridad en sus movimientos.
La esclerosis múltiple no es una enfermedad que se puede curar y por eso es fundamental aprender a vivir con ella. El Fisioterapeuta te puede ayudar a mejorar tu calidad de vida gracias al propio tratamiento y también a las pautas que te va dando.
En Fisiotersa, tu clínica de Fisioterapia especializada en pleno centro de Majadahonda, las valoraciones son gratuitas. El tratamiento estará en manos de nuestro equipo de Fisioterapeutas expertos en lesiones neurológicas y si en algún momento no puedes acudir al centro, tu fisio se acercará a tu casa para que no pierdas tu tratamiento.
Cuéntanos como te podemos ayudar.
Colegiado nº 11885
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, graduado en Fisioterapia por la Universidad Camilo José Cela