Tratamiento de Tenosinovitis de Quervain
La tenosinovitis de Quervain se produce por un estrés mecánico repetitivo del abductor largo y el extensor corto del pulgar, y de su vaina.
La clínica que produce es dolor en la apertura del pulgar, tumefacción, pérdida de fuerza e impotencia funcional, y en algunos casos crepitación y dedo en gatillo. ¿Crees que puedes estar sufriendo de esta lesión? En Fisiotersa te podemos ayudar.
Este síndrome tiene una asociación con el embarazo y el periodo postparto; la etiología no está clara en estos casos, pero se podría asociar a factores hormonales; suele aparecer en mamas primerizas, normalmente de sintomatología bilateral y con una evolución favorable. Estos pueden ser el 25% del total de los casos de la enfermedad de Quervain.
Lo más común es que empiecen los síntomas en el postparto, aunque a veces ocurre durante la etapa final del embarazo empeorando tras el parto, pudiéndose prolongar los síntomas durante la lactancia, por acción de algunas hormonas como la prolactina.
Los factores posibles a que haya numerosos casos en mamas primerizas son la distensibilidad musculoligamentaria hormonalmente inducida durante el embarazo, más una anatomía predisponente, más la sobrecarga mecánica (coger y cuidados del bebe).
Lamentablemente encontramos a muchas mamas abusar de la farmacología. Los Fisioterapeutas insistimos que la medicación tiene que ser siempre a corto plazo. El tratamiento comienza por llevar una férula que mantiene en posición relajada los músculos afectados y evita seguir realizando el movimiento lesional. En fisioterapia utilizamos diversos métodos para ayudar a reducir la inflamación y el dolor (calor, frío, ultrasonidos); relajamos la musculatura afectada (disminuyendo el conflicto mecánico) mediante masaje, cyriax y estiramientos; mejoramos la movilidad articular mediante movilizaciones articulares y manipulaciones; y en fases más avanzadas del tratamiento realizaremos ejercicios de fortalecimiento de la musculatura periarticular para conseguir una buena armonía muscular y evitar que se vuelva a producir en el futuro.
Tanto si tienes estos síntomas por ser mama primeriza como hemos descrito antes, como si los tiene por un sobreesfuerzo mecánico cuéntanos todo lo que te pasa. En Fisiotersa, tu clínica de Fisioterapia especializada en pleno centro de Majadahonda, ya estamos preparados para ayudarte.
Colegiada nº 8579
Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Rey Juan Carlos