Tendinitis del hombro
La tendinitis del supraespinoso es la inflamación que se ocasiona en este tendón por el roce provocado por los movimientos repetidos de elevación del hombro, que provoca un pinzamiento y es la causa más frecuente del dolor de hombro. En una valoración el Fisioterapeuta lo primero que hace es diferenciar entre una tendinitis o una bursitis ya que las síntomas son muy parecidas. También hay que diferenciar entre una tendinitis y una capsulitis
La mayoría de veces ocurre por utilizar excesivamente el hombro en alto y por eso es muy común en personas con trabajos manuales o que realizan movimientos muy repetidos con el brazo levantado aunque también puede ocurrir por un pinzamiento de los tendones que provoca la inflamación y el dolor o por un golpe sobre la zona.
Los síntomas por una tendinitis de supraespinoso son los siguientes:
- Dolor de tipo inflamatorio: se caracteriza porque disminuye durante el reposo y aumenta por la noche.
- Dolor a la presión ejercida sobre el tendón.
- Dolor en la realización de ciertos movimientos del hombro sobre todo al llevar el brazo por encima de la cabeza o a la espalda.
- Dolor al efectuar estiramientos del tendón.
El tratamiento consiste como en el resto de tendinitis o tendinosis en la aplicación de medidas antiinflamatorias (hielo, tratamiento farmacológico…), reposo relativo, y tratamiento físico (cyriax, masaje, electroterapia, etc…) así como ejercicios de fortalecimiento de la musculatura que compone el manguito rotador.
La implicación por parte del paciente también es muy importante y los ejercicios domiciliarios para prevenir y ayudar a curar la patología son esenciales.
Colegiado nº 3.147
Fisioterapeuta y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Europea de Madrid.
Vicedecano del Colegio de fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.