Soluciones para la Fascitis Plantar
La fascitis plantar constituye la lesión más frecuente no traumática en el área de tobillo-pie que afecta a gran parte de la población adulta, presentando dolor en la región antero-interna de la planta del pie y en la parte inferior del talón, más notable al empezar a caminar después de periodos de inactividad física, y que con el tiempo se va agudizando pudiendo afectar la marcha de quien la sufre.
La fascia plantar es una estructura de tejido conjuntivo que se sitúa en la planta del pie cuya función es sostener el arco plantar. Esta lesión se caracteriza por la presencia de microrroturas que van a producir una degeneración del colágeno en la fascia plantar produciendo dolor y tensión en la planta del pie.
Entre las posibles causas encontramos las siguientes;
- Causas intrínsecas: forma de apoyar el pie (pie cavo o plano o una pronac
ión excesiva del pie), deficiencias musculares o pérdida de elasticidad de la fascia plantar.
- Causas extrínsecas: calzado inadecuado, sobrecargas posturales y funcionales o marchas prolongadas por terrenos irregulares.
El tratamiento quirúrgico no suele dar buenos resultados. Por esa razón, en Fisiotersa optamos por un tratamiento conservador que consiste en la aplicación de diferentes técnicas:
- Vendaje funcional: Uso del tape para la extensión de la fascia.
- Estiramientos: principalmente de gemelo,sóleo y la propia fascia plantar para reducir la tensión a este nivel.
- Masoterapia: técnica de masaje para relajar la fascia plantar.
- Reeducación postural global (RPG): método de fisioterapia que basa sus principios en la postura a través de las cadenas musculares, estáticas y dinámicas y la respiración.
- Ultrasonidos: modalidad electrofísica consistente en la emisión de un tipo de onda terapéutica no electromagnética (sonido) a través de un gel conductor.
- Ondas de choque: ondas acústicas que generan una onda expansiva o pulso acústico que generan una fuerza mecánica y efecto de cavitación sobre la zona a tratar.
- Vendaje neuromuscular: aplicación de una cinta de algodón (tape), con textura y elasticidad similar a la piel humana, la cual se adapta a la zona donde se aplica y permite la recuperación de la zona lesionada.
- Es importante resaltar el uso de órtesis ya que se tratan plantillas que disminuyen la pronación excesiva del pie elevando el arco plantar interno, así disminuye la tensión sobre la fascia. No obstante, resulta de vital importancia realizarse un estudio biomecánico del apoyo de la planta del pie para entender la distribución de la carga en la planta del pie y en base a ello diseñar plantillas individuales y acordes a las necesidades del paciente.
Vivir con una Fascitis plantar puede ser un suplicio. Si sospechas que puedes estar sufriendo esta lesión, no dudes en preguntar tu Fisioterapeuta. En Fisiotersa, tu clínica de Fisioterapia especializada en pleno centro de Majadahonda las valoraciones son gratuitas para explicarte bien tu lesión y su tratamiento.
Colegiado nº 11885
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, graduado en Fisioterapia por la Universidad Camilo José Cela