ROTURA DE FIBRAS. CONCEPTO, CAUSAS Y PREVENCIÓN
Una de las lesiones que más vemos aquí en Fisiotersa son las roturas fibrilares, formando parte del grupo de lesiones musculares que abordamos aquí en Majadahonda. Las lesiones musculares suponen más del 30% de todas las lesiones a nivel epidemiológico, siendo gran parte de ellas causadas por la práctica deportiva.
Una rotura de fibras se define por su nombre, como una pérdida de contigüidad de las fibras de un determinado músculo en mayor o menor medida. Las roturas fibrilares se clasifican en grados según las fibras implicadas en el músculo:
- Grado 0: define lo que conocemos como contractura muscular,
- Grado I: alteración de unas pocas fibras. (Pronóstico de 3-15 días),
- Grado II: alteración de mayor número de fibras junto con la aparición de hematoma (Pronóstico 3-8 semanas).
- Grado III: alteración de la mayoría u todas las fibras del músculo con aparición de retracción en la zona lesionada (Pronóstico 8-12 semanas),Las roturas musculares pueden deberse a diferentes causas:
- Fatiga muscular: la intensidad y duración del ejercicio es demasiado elevada
- Alteraciones en el equilibrio muscular: para que un músculo se contraiga adecuadamente para realizar un movimiento, su músculo antagonista (el que se opone al movimiento) debe relajarse también adecuadamente. Cuando esto no sucede puede dar lugar a las roturas de fibras.
- Superficie de la práctica deportiva: nuestro sistema músculo-tendinoso necesita tiempo para adaptarse a las diferentes superficies de terreno. Por lo tanto, no es conveniente cambiar frecuentemente de superficie porque no damos al cuerpo ese margen de adaptación.
- Cambios frecuentes de calzado deportivo.
- Mala técnica de un deporte determinado.
- Condiciones meteorológicas: baja temperatura, elevada humedad…
- Defectos nutricionales: alimentación baja en carbohidratos y proteínas y/o alta en grasas. Una hidratación inadecuada también contribuye a esta lesión.
- Falta de descanso.
En cuanto a un plan de prevención de cara a una rotura de fibras, se pueden mencionar las siguientes pautas:
- Realizar un buen calentamiento previo a la actividad deportiva.
- Después de la actividad deportiva realizar una buen vuelta a la calma a través de ejercicios de relajación y estiramientos.
- Hidratarse correctamente.
- Correcta dieta basada en la ingesta de carbohidratos y proteínas.
- Desarrollar trabajo de fuerza-resistencia para mejorar el equilibrio intermuscular agonista-antagonista.
Evidentemente, la prevención es mejor que el remedio y por eso, en Fisiotersa hemos preparado unas hojas de estiramientos específicos para deportistas o corredores. Estaremos encantados de regalarte tu hoja de estiramientos para que puedas prevenir una lesión de estas características. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contestar cualquier duda que puedas tener sobre estas lesiones musculares.
Colegiado nº 11885
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, graduado en Fisioterapia por la Universidad Camilo José Cela