Rehabilitación tras Fractura de Húmero
6 marzo, 2017Cirugía y Circulación
El húmero y tipos de fracturas más frecuentes
El húmero es un hueso largo que forma parte del esqueleto, ubicado en la región del brazo. Se articula superiormente con la escápula por medio de la articulación glenohumeral e inferiormente con el cúbito y el radio por medio de la articulación del codo.
Existen varios tipos de fracturas de húmero ya sean proximales, del eje diafisario o distales. Pueden tratarse de fracturas con o sin desplazamiento, si se tratan de fracturas abiertas ellas representan una emergencia quirúrgica.
Las fracturas de húmero a nivel proximal se observan en todos los grupos de edad, siendo más frecuentes en pacientes mayores y en pacientes jóvenes cuando se producen traumatismos directos (caída moto, bicicleta, etc).
La Rehabilitación: Fundamental para la recuperación del uso normal del brazo
La rehabilitación va encaminada a la recuperación funcional, movilidad articular, reabsorción del edema, potenciación muscular alrededor de la fractura proporcionando mayor estabilidad en las articulaciones adyacentes, entre otras técnicas que emplea el fisioterapeuta para un correcto tratamiento.
Como protocolo de actuación tendremos una primera fase o fase de inmovilización con cabestrillo, este permite disminuir el edema y el dolor tras el traumatismo. Después de unos días de inmovilización el fisioterapeuta realizará un drenaje linfático manual braquial en una primera sesión y en sesiones posteriores masaje descontracturante de la musculatura periarticular (zona cervical, trapecio y deltoides principalmente), ejercicios de flexo-extensión, inclinaciones laterales y rotaciones de la zona cervical, corrección postural y aumento del arco articular (escalera de dedos para trabajar flexión y abducción y barra para trabajar toda la movilidad en flexión/extensión, rotaciones y abducción/aducción de hombro).
En la fase de recuperación funcional el objetivo es conseguir todo el arco articular, potenciar la musculatura (ejercicios con goma para la flexión/extensión y rotaciones de hombro) y trabajar la propiocepción, que trabajaremos con una pelota haciendo estabilizaciones y desestabilizaciones, ya sea en el brazo del paciente o en la pelota (primero en cadena cinética cerrada y después en cadena cinética abierta) y para potenciar globalmente utilizaremos la “técnica de Kabat”.
La rehabilitación tras una fractura de húmero necesita ante todo toda la colaboración activa del paciente. Es difícil que haya una recuperación sin la guía del Fisioterapeuta. En Fisiotersa, tu clínica de Fisioterapia en pleno centro de Majadahonda ofrecemos tratamientos de alta calidad ya que son totalmente personalizadas. Siendo una clínica privada, la rehabilitación se hace en contacto continuado con el paciente. Además las valoraciones son gratuitas así que no dudes en contactar con nosotros para explicarte en persona tu proceso de rehabilitación.
Colegiada nº 11484
Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Alfonso X El Sabio