¿Que es la Punción seca?
Para el abordaje fisioterápico de los puntos gatillo, contamos con diferentes técnicas para su tratamiento. Entre ellos hoy en día una técnica muy requerida es la punción seca.
Antes de explicar en qué consiste esta técnica es necesario entender qué es un punto gatillo. El punto gatillo miofascial son regiones dentro de una banda palpable tensa del músculo esquelético donde encontramos un nódulo que pueden ser de diferentes tamaños. Cuando hallamos y palpamos estos puntos gatillo, encontramos una zona de mucha sensibilidad, de dolor también a la contracción y al estiramiento, y que va a producir cuando presionemos el nódulo un dolor irradiado. La presencia de estos nódulos o estos puntos gatillo se deben a que esa área concreta de la banda tensa del músculo sus fibras están en un estado permanente de contracción. Este hecho produce una disminución de la vascularización de la zona, provocando la no eliminación de las sustancia de deshecho en las células además de producirse el dolor referido ya mencionado.
La punción seca resulta una técnica efectiva para el tratamiento de estos puntos. La punción seca es una técnica mínimamente invasiva en la cual se introduce una aguja de acupuntura la cual va directamente a estimular estos puntos gatillos a través de un acción de entrada y salida o bien realizando una serie de giros. A pesar de dar muy buenos resultados, hoy en día no está claro el mecanismo de acción de esta técnica. Lo que sí se ha demostrado es que se produce un proceso de regeneración del músculo dañado, de modo que conseguimos ese aporte de nutrientes a la zona que hemos mencionado antes que se producía una disminución de la vascularización.
Existen dos maneras generales de usar la punción seca:
–Punción seca superficial: en esta técnica la aguja introducida realizará una estimulación superficial del punto gatillo no traspasando más allá la aguja del tejido celular subcutáneo. Se trata de un técnica más relacionada con la acupuntura.
–Punción seca profunda: hace referencia a la penetración de la aguja directamente en el punto gatillo de la banda tensa del músculo esquelético, la cual es de la que más hablamos en este artículo.
Por tanto, la punción seca va a contar con las siguientes ventajas:
- Se trata de una técnica muy efectiva para la desactivación de los puntos gatillo miofasciales
- Es una técnica en la que se emplea menos tiempo respecto a otras técnicas de fisioterapia garantizando buenos resultados
- Técnica muy reclamada entre los deportistas de élite garantizando buenos resultados.
- Debido a que es una técnica más invasiva permite llegar a tejidos más profundos respecto a otras técnicas de fisioterapia
- Tiene un alto nivel de evidencia científica. Muchos estudios refuerzan su eficacia.
- Gran efectividad en patologías crónicas
- Técnica segura para el paciente
En Fisiotersa, disponemos de un equipo que está preparado para tratar tu contractura muscular con la técnica de la Punción seca. Si tienes alguna duda al respecto, puedes venir a visitarnos y te aclaramos cualquier concepto que tienes pendiente de clarificar.
Colegiado nº 11885
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, graduado en Fisioterapia por la Universidad Camilo José Cela