¿Que es el Trabajo Excéntrico?
Cuando hablamos de una recuperación funcional durante la rehabilitación, muchos piensan que esto se limita al trabajo de fuerza. Sin embargo, muchas personas todavía desconocen la importancia del trabajo excéntrico en la rehabilitación y la recuperación funcional.
Para entender el concepto de “excéntrico”, primero tenemos que entender que un músculo tiene diversas formas de contracción dependiendo de la actividad y la puesta en tensión de sus fibras. Por lo tanto, tenemos diversas formas de contracción:
- Contracción concéntrica: las fibras del músculo se acortan.
- Contracción excéntrica: las fibras del músculo se alejan las unas de las otras.
- Contracción isométrica: el músculo permanece en tensión pero sus fibras no se acortan ni se alejan.
En este artículo vamos a centrarnos en qué beneficios tiene el trabajo excéntrico, en qué casos realizar este trabajo y presentaremos unos ejemplos de ejercicios básicos para tu conocimiento.
El trabajo excéntrico nos va a permitir:
- Fortalecer los tendones por el aumento de producción de colágeno.
- Ganancia de fuerza con mayor velocidad respecto al trabajo concéntrico e isométrico además de permitir un mayor reclutamiento de fibras
- Aumenta la elasticidad de los tejidos.
- Mejora de la propiocepción.
- Menor probabilidad de lesión al trabajarlo por activación del órgano tendinoso de Golgi.
- Mejora el trabajo a nivel concéntrico.
- Propicia una mejora del control neuromuscular.
Por lo tanto, el ejercicio excéntrico debe estar presente tanto para el tratamiento de tendinopatías o para lesiones musculares. Sin embargo, también juegan un gran papel a nivel preventivo, puesto que en aquellos deportes donde tenemos arrancadas, frenadas, cambios de ritmo y zancadas, el trabajo excéntrico se debe tener en cuenta ya que con ello conseguimos reforzar el músculo y aumentar el umbral del mismo a soportar estiramientos rápidos.
A continuación, citaremos una serie de ejercicios excéntricos básicos:
- Cuádriceps (sentadillas):
2) Isquiotibiales (Curl nórdico):
3) Gemelo y sóleo:
No es recomendable realizar estos ejercicios sin las pautas de un fisioterapeuta, ya que una mala ejecución puede desencadenar lesiones. En Fisiotersa, nuestro equipo de Fisioterapeutas expertos en lesiones deportivas te pueden ayudar y dar las pautas adecuadas para ello. Si padeces de alguna lesión muscular, tendinopatía o simplemente quieres desarrollar un plan preventivo de cara a practicar deporte ¡No dude en ponerte en contacto con nosotros! También recordarte que nos encuentras en pleno centro de Majadahonda y todas las valoraciones son totalmente gratuitas!
Colegiado nº 11885
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, graduado en Fisioterapia por la Universidad Camilo José Cela