Pautas para una Trocanteritis
La Trocanteritis se puede definir como una lesión que afecta a la cadera, concretamente la zona del trocánter mayor del fémur, que se caracteriza por la presencia de dolor en la zona, pudiendo existir o no inflamación en la bolsa sinovial provocando también así una bursitis trocantérea.
Se trata de una lesión más característica en la mujer con mayor frecuencia en la franja de edad entre los 40 y 60 años, pudiendo ser especialmente molesta y presentando dolor cuando dormimos sobre el lado donde se presenta la lesión.
Esta lesión se debe a la puesta en tensión de la musculatura que se inserta o pasa por esta región la cual produce una continua fricción en la bursa de la región del trocánter, especialmente el músculo piramidal y tensor de la fascia lata. ¿Por qué se produce esta lesión? Principalmente por las siguientes razones:
- Alteraciones en la biomecánica de la extremidad inferior (cadera, rodilla y/o pie). Esto sucede a menudo en el deportista principiante que no conoce la técnica correcta de su deporte
- Traumatismos o microtraumatismos de repetición en la zona del trocánter.
- Cuando el origen no es traumático, esta lesión se asocia a una descompensación en la musculatura de la pelvitrocantérea, muchas veces está implicado la región lumbar.
- Se asocia también a gente que realiza deporte de forma continuada la cual produce un excesivo rozamiento en la región, por una mala biomecánica de carrera o realizar muchas pendientes.
En la mayoría de los casos las trocanteritis tienen fácil solución con reposo o disminuyendo las cargas de ejercicio, el problema es cuando esta lesión no es de origen traumático y por ello es necesario acudir al fisioterapeuta.
En este artículo presentamos una serie de consejos para prevenir la aparición de la trocanteritis:
- A la mínima molestia durante la práctica de actividad física, disminuir el ritmo para relajar la musculatura relacionada con esta lesión.
- Tener las pautas correctas a nivel biomecánico a la hora de practicar un deporte determinado, sobre todo deportes de intensidad media y alta.
- Evitar dormir sobre el lado afecto ya que esto aumenta la presión sobre la zona y puede producir una mayor irritación.
Si el paciente sufre de trocanteritis, podrá realizar las siguientes indicaciones:
- Descansar y evitar aquellas actividades gestos que que produzcan este dolor.
- Aplique frío en la zona durante 5-10 minutos con el fin de disminuir la inflamación.
- Realizar estiramientos de la musculatura, principalmente del tensor de la fascia lata, zona lumbar y piramidal.
- Aplicación de auto masaje de la musculatura periarticular pero no directamente sobre la zona para no irritarla más.
- Si las molestias no remiten, acudir a su fisioterapeuta para realizar una correcta valoración y un plan de tratamiento.
Puedes encontrar tu clínica de Fisioterapia en pleno centro de Majadahonda, a lado del Centro Comercial Tutti! Aquí, todas las valoraciones son gratuitas, así que si sospechas que puedes estar sufriendo de una Trocanteritis o sencillamente tienes alguna molestia y quieres saber más sobre ella, pide cita con tu Fisioterapeuta!
Colegiado nº 11885
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, graduado en Fisioterapia por la Universidad Camilo José Cela