Parkinson, sesiones de rehabilitación en clínica y a domicilio
El Parkinson es una enfermedad degenerativa con la que hay que aprender a convivir. Para poder tener una buena calidad de vida es importante seguir un plan de rehabilitación. Para estos enfermos en Fisiotersa ofrecemos la posibilidad de seguir un tratamiento personalizado en nuestra clínica y en su domicilio.
Esta opción cubre todas las necesidades de las personas con Parkinson que pueden pasar por etapas en las que les resulta más complicado realizar traslados. Nuestro objetivo es dar la mejor atención y acompañamiento a las personas que necesitan servicios de fisioterapia, pero eso ponemos todo nuestro empeño en ofrecerle todas las posibilidades.
Las sesiones de rehabilitación en nuestra clínica en el centro de Majadahonda y a domicilio se van combinado y ajustando a las necesidades concretas de cada paciente. La comunicación entre paciente y fisioterapeuta es permanente para facilitar la realización del tratamiento.
Las sesiones
El tipo de actividad que se realiza en las sesiones dependerá del estado de cada paciente y de los síntomas que se presenten. Pero en general podemos decir que se realizan los siguientes ejercicios.
- Manos. Para fomentar y mantener la movilidad de las manos se realizan ejercicios en los que con los codos apoyados en el abdomen se ponen las palmas de las manos hacia arriba y se cierra y abre la mano. También se hacen ejercicios en los que se realizan giros de muñeca y otros en los que se fomenta la fuerza presionando una pelota blanda.
- Brazos y hombros. Esta zona sufre muchas contracturas y es conveniente mantener la flexibilidad y buena posición de los músculos y articulaciones. Para ello se hacen ejercicios en los que se encojen y estiran los hombros. En los que se mueven los hombro describiendo círculos hacia adelante y hacia atrás. También se colocan las manos sobre la nuca y se trata de llevar el codo hacia adelante y hacia atrás. Con los brazos se trata de tocar la espalda o también tumbado se coge una barra con las manos y se mueven los brazos hacia atrás y hacia adelante.
- Piernas. Para cuidar la flexibilidad de la zona se puede hacer un ejercicio que consiste ne sentarse en una silla y levantar hasta colocar el tobillo sobre la rodilla contraria. En esta posición empujar la rodilla flexionada hacia abajo. Sentado en una silla levantar un poco los pies e imitar el movimiento que hacemos al caminar.
Colegiado nº 3.147
Fisioterapeuta y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Europea de Madrid.
Vicedecano del Colegio de fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.