Los lesiones más frecuentes del Padel
El pádel es un deporte de raqueta que se practica desde los años 80 pero actualmente es mas sonado ya que no exige gran forma física,esto lo hace accesible a personas de cualquier edad y esa es una de sus grandes ventajas, además de su componente social.
Se trata de un deporte que se juega en parejas,altamente competitivo, divertido y como beneficios aporta un aumento de fuerza, flexibilidad, coordinación, quema calorías y fortalece la musculatura.
Es importante el material deportivo utilizado, ropa, calzado específico para pádel ya que unas zapatillas que no lo sean pueden provocar resbalones, inestabilidad y pérdida de tiempo en los desplazamientos y principalmente la raqueta, en pádel se conoce como pala, ha de ajustarse al nivel de cada jugador y condición física.
Pero no debemos olvidar que como todo deporte requiere de una buena técnica, ya que un gesto mal efectuado puede llevar a lesión. Por ejemplo, el saque ha de realizarse con buen control, dirección y profundidad o el revés con las rodillas ligeramente flexionadas esperando la pelota, o la bandeja que es un golpe muy habitual en el pádel y que al ser agresivo hay que tener muy en cuenta la colocación del cuerpo (de lado) y lo codos y brazos estables para imprimir más fuerza al golpe.
Las lesiones más serias del pádel afectan por norma general al hombro y brazo que golpea y a las rodillas. La tendinitis es una de las lesiones más comunes en el mundo del pádel, en concreto la tendinitis de hombro que cursa con inflamación de un tendón, especialmente de los tendones que se encuentran en la articulación acromio-clavicular. En relación con el pádel, al ejecutar un remate y más específicamente la bandeja, si se emplea una técnica deficiente o un exceso de fuerza o la velocidad con la que se ejecute no es la adecuada, estos gestos pueden producir lesión de hombro. El síntoma que podemos presentar en un principio es un dolor de hombro al elevar el brazo por encima de la cabeza ( movimiento de antepulsión y abducción) que con el tiempo llevará a un dolor constante de hombro y dolor en el movimiento al tocar con las manos las lumbares, por lo que presentará una pérdida de movilidad y de fuerza en determinados gestos. Si se presenta este caso lo que debemos hacer es poner frío local para la inflamación, darle reposo al hombro y acudir al fisioterapeuta, el cual realizará técnicas de masoterapia, estiramientos (deltoides, redondo menor y supraespinoso) y fortalecimiento muscular posteriormente,trabajando manguito rotador interno (subescapular) y externo ( supraespinoso, infraespinoso y redondo menor), este último afectado por el golpeo del revés, además de realizar ejercicios como los ejercicios pendulares de Codman que se pueden hacer con una pesa no más de 2kg en este caso y en función del paciente que presente la lesión, durante 1 min para cada dirección; fortalecimiento en excéntrico con goma para trabajar la musculatura intrínseca del hombro y ejercicios de contracción- estiramiento para la flexión, extensión y rotación interna- externa de hombro.
Otra lesión común es la llamada Epicondilitis que está provocada por movimientos repetitivos de extensión de muñeca y supinación del antebrazo.
Los problemas de rodilla se deben a giros bruscos, arrancadas explosivas o como consecuencia de una mala carga, un ejemplo es el síndrome de dolor femororrotuliano que consiste en un dolor en la parte frontal de la rodilla.
A nivel de la columna lumbar también aparecen lesiones, ya que los jugadores abusan de los giros de tronco desde las lumbares, irritan e inflaman la zona generando dolor, por lo que el cuerpo para protegerse contrae la musculatura lumbar y esto ocasiona sobrecargas y contracturas, de manera que es fundamental controlar los fuertes cambios de ritmo y la coordinación de los movimientos.
Los desplazamientos en padel, arrancadas, frenadas, impulsos en volea y saltos a rematar, son gestos que se repiten y generan un ciclo de actuación en impulso- caída con estiramiento, sin pausa y seguido de una nueva contracción, lo que solicita principalmente nuestro Tendón de Aquiles. La gran cantidad de esfuerzo realizado por el tendón a lo largo de los partidos y su escasa atención por parte del deportista, puede provocar una rotura del mismo, por lo que se aconseja realizar antes del partido una buena preparación, calentamiento y una vez terminado el partido, un estiramiento analitico adecuado. Como prevención, no estaría de más realizar el estiramiento del tendón de manera habitual para no llegar a un proceso inflamatorio que genera tendinitis y con el tendón sano , se debe potenciar soleo y gemelos para evitar posibles lesiones.
Como todo deporte requiere de un precalentamiento antes de la actividad y un estiramiento suave al finalizar, además de impartir clases con profesionales cualificados para conseguir una técnica adecuada y evitar lesiones futuras.
Fisiotersa es tu clínica de especialistas en pleno centro de Majadahonda. Si te gusta jugar al Padel y crees que puedes estar sufriendo alguna lesión, ten en cuenta que las valoraciones son totalmente gratuitas. Te explicaremos tu lesión y te proponemos un plan de tratamiento totalmente personalizado. Puedes pedir tu valoración ahora mismo enviando un correo aquí
Colegiada nº 11484
Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Alfonso X El Sabio