Lesiones de ligamento
Una articulación está formada por dos huesos diferentes, cubiertos con tejido blando que cubre por un lado las superficies de los huesos (por ejemplo, el cartílago) y por otro lado, cubren la totalidad de la articulación (la cápsula). Por encima de eso, cualquier articulación está rodeada por músculos y tendones. Entonces que es un ligamento?
La estabilidad de una articulación depende de factores activos y pasivos. Los factores activos en gran medida dependen de la fortaleza de los músculos que rodean la articulación. Los factores pasivos dependen de los ligamentos. Para entender bien que significa eso, imaginemos que la superficie de los dos huesos que forman la articulación llevan una cinta lo suficientemente dura para limitar el movimiento, pero a la vez permite el rango de movimiento necesario para que la articulación sea funcional.
El ligamento se lesiona cuando por la razón que sea, la articulación sufre una fuerza exterior que provoca un movimiento más allá de lo normal. La cinta que limitaba ese movimiento falla y se lesiona. El término médico que se utiliza en este caso es el de «desgarro» parcial o completo del ligamento.
El desgarro parcial solo incluye una parte de las fibras del ligamento (grados 1 y 2) mientras que un desgarro completo supone la ruptura del ligamento en su totalidad (grado 3).
A primera vista podemos apreciar la gravedad de la lesión por el hematoma que se produce. Mientras que las lesiones de grado 1 no producen hematoma aparente, lesiones ligamentosas del grado 2 y 3 producen un hematoma evidente.
Las síntomas de una lesión de ligamento son el sangrado interno que luego se transforma en el hematoma y normalmente el dolor al mover la articulación. Utilizamos el término «normalmente» porque con lesiones del grado 3 (ruptura total) entonces encontramos síntomas distintos, bastante menos dolor, pero una inestabilidad evidente de la articulación.
Las primeras medidas tras una lesión de ligamento es la aplicación de frío local y la inmovilización de la articulación, por lo menos hasta que un médico o un Fisioterapeuta haga su valoración pertinente. Es muy importante hacer una valoración de la lesión porque la recuperación es muy distinta según el grado del desgarro.
En el corto plazo, el Fisioterapeuta trabaja en la reducción de la inflamación y la reabsorpción del hematoma que se consigue gracias a una masoterapia específica.
El el medio plazo, se trabaja en la regeneración del ligamento con un trabajo de remodelación del tejido. Nuestro cuerpo está programado para su propia autorecuperación. El problema es que se hace de forma desordenada. El trabajo del Fisioterapeuta es asegurar que las fibras que se vayan produciendo respeten la dirección del resto de fibras del ligamento. Con esto conseguimos que la articulación vuelva a tener el mismo rango de movimiento que tenía antes de la lesión.
En el largo plazo, se trabaja en la recuperación de la propiocepción del ligamento. Para entender que es la propiocepción, cierra los hojos. Ahora dile a alguien que te mueva un dedo. Aunque estás con los hojos cerrados, sabrás si te han doblado o extendido el dedo no? Pues eso lo sabemos gracias a la propiocepción. Los receptores de la propiocepción que tenemos en los ligamentos se destruyen con las lesiones de igual forma que las fibras que se rompen. A largo plazo hay que volver a crear estos receptores y la forma de conseguirlo es con una serie de ejercicios específicos por la articulación afectada.
Las lesiones de ligamentos se pueden curar solas, pero en realidad no estaríamos ante una recuperación completa. No es la primera vez que encontramos casos de recaídas crónicas de la misma lesión. En Fisiotersa, aquí en pleno centro de Majadahonda, las valoraciones de estas lesiones son gratuitas así que nuestra recomendación ante la sospecha de una lesión de ligamento es la de venir a vernos para llegar a disfrutar de una rehabilitación completa de una posible lesión de ligamento.
Colegiado nº 3867
Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Malta. Master de osteopatía por la Universidad de Alcalá de Henares