La fisioterapia para las lesiones deportivas
Si practicas algún tipo de deporte sabes que las lesiones son casi inevitables. Más tarde o temprano acabas por sufrir una. Para superarla de la mejor manera y con la seguridad de estar haciéndolo bien puedes contar la ayuda de nuestros especialistas en fisioterapia.
En Fisiotersa disponemos de un equipo de terapeutas titulados y colegiados que cuentan con la formación y experiencia necesaria para ayudarte en tu recuperación. Cuando se produce una lesión deportiva a veces nuestro único reto es recuperar la zona dañada cuanto antes para volver a la actividad deportiva. Pues bien, con nuestros especialistas además de ese reto nos marcamos otro: fortalecer la zona lesionada y mejorar las capacidades y habilidades.
Si esto es lo que quieres solo tienes que venir a nuestra clínica en el centro de Majadahonda o llamarnos y acudiremos a tu casa o donde nos indiques para valorar sin compromiso tu caso y decidir cuál es el tipo de tratamiento que más te conviene.
Dependiendo de la modalidad deportiva que practiques las lesiones pueden ser más o menos graves. Aunque independientemente de lo que haga, lo más habitual es que surjan problemas como cargas musculares, tensiones, calambres, esquinces, contracturas, pero también fisuras o roturas. En estos últimos casos la rehabilitación requiere un proceso de recuperación más largo y para alcanzar la deseada recuperación hay que seguir al pie de la letra las indicaciones de los especialistas.
En muchos casos de lesiones deportivas hay que pasar por una primera fase de reposo en la que se trata de que la zona dañada se relaje y si ha habido alguna inflamación se vaya reduciendo. Pasado este tiempo, nuestros especialistas en tratamientos de lesiones deportivas suelen recomendar la realización de estiramientos, pequeñas movilizaciones y una batería de ejercicios destinados todos ellos a favorecer la flexibilidad, extensión y fortaleza de músculos, ligamientos o tendones.
Cuando la zona lesionada vaya recuperándose, el fisioterapeuta cambiará la orientación de los ejercicios buscando ampliar la fortaleza de la zona, por un lado como prevención para que no vuela a sufrir daños y por otra tratando de mejorar sus capacidades y desarrollando su potencial.
Lesiones de tobillo y su recuperación
Dentro de las lesiones deportivas más comunes se encuentran las lesiones de tobillo. Dada la importancia de la zona es fundamental realizar un buen y adecuado tratamiento de recuperación, de lo contrario podemos ocasionarnos una lesión permanente y la disminución o merma de nuestras capacidades y habilidades.
Dentro de lo que se denominan lesiones de tobillo hay diferentes problemas, los más habituales se puede decir que son:
- Esguince de tobillo
- Fractura
- Tendiopatía del Aquiles
Cada uno de ellos tiene sus causas y consecuencias. Una de las más comunes es el esguince de tobillo que suele causarse por la realización de un movimiento brusco que lo desestabiliza. El esguince puede ser de distinto grado: leve (sin rotura de ligamentos), con rotura de ligamentos parcial y con rotura ligamentosa completa. Por otro lado está la fractura de tobillo que puede deberse a la realización de movimientos fuertes o forzados en aducción, abducción, pronación, torsión, etcétera.
En el caso de la tendiopatía de Aquilies es una lesión frecuente entre la gente que practica el baloncesto, ciclismo, esquí de fondo, distintas modalidades de atletismo o el patinaje, el motivo de esta tendiopatía suele ser que se carga demasiado la zona del tríceps.
En cualquiera de estos problemas nuestros fisioterapeutas podrán ayudarte, planificando un tratamiento a medida que contemple la realización de ejercicios, masajes, movilizaciones y también dándote consejos para que durante el día a día de tu recuperación no hagas movimientos o realices esfuerzos que puedan dañar tu tobillo.
En cuanto a los ejercicios y movilizaciones para recuperarse de una lesión de tobillo, dependerán de cada caso, del estado general de cada paciente y también del deporte que se realice y de si es de manera profesional o como aficionado.
Teniendo en cuenta todo esto se realizan ejercicios como flexión y extensión de tobillo, rotaciones, giros… Para la realización de estos ejercicios se emplean distintos materiales de apoyo como pueden ser balones, cintas, pesas… lo importante es que sigas siempre las indicaciones de tu fisioterapeuta y no fuerces la zona.
Lesiones típicas de los jugadores de tenis
Cada deporte tiene sus riesgos en lo relativo a las posibles lesiones y el tenis no es ajeno a ello. El tenis es un deporte que demanda mucha fuerza y en el que se realizan movimientos bruscos y secos. Sobre todo si se practica de manera profesional, pero también como un aficionado es normal que puedan aparecer distintos grupos de lesiones.
Como es un deporte muy completo en el que se emplea casi todo el cuerpo las lesiones se pueden localizar en distintas partes. Las más habituales se sitúan en:
- Muñeca
- Hombro
- Codo
- Rodilla
- Tobillo
Al golpear, correr y frenar en seco estas partes del cuerpo soportan fuerzas y tensiones extremas que pueden causar, daños, esguinces o fracturas.
En el caso de la muñeca es común que aparezca tendinitis, mientras que en el codo los problemas más comunes son de dolor en la zona lateral del codo que alcanza al antebrazo y todo el brazo impidiendo realizar incluso las tareas más sencillas.
En el hombro se localizan problemas de dolor intenso y asociados al manguito rotador y en las rodillas y los tobillos pueden aparecer problemas de esguinces, tendinitis y sobrecargas de los músculos.
En muchos casos las lesiones provocadas por el tenis se pueden controlar para que no deriven en un problema mayor con reposo, sesiones de masajes y tablas de ejercicios que favorezcan la fuerza de los músculos y la flexibilidad.
La eficacia de la fisioterapia en esguinces de deportistas
Los esguinces son una de las lesiones más comunes relacionadas con los deportistas. Las zonas en las que pueden localizarse son muchas porque dependiendo de la disciplina deportiva que se practique se fuerza una u otra zona del cuerpo.
Dentro de los llamados esguinces también hay diferentes grados que requerirán un tratamiento más o menos prolongado. Lo importante es atenderlos de la manera adecuada y para ello la ayuda de profesionales de la fisioterapia es esencial y muy eficaz.
En Fisiotersa en pleno de centro de Majadahonda tienes a nuestro equipo de profesionales que cuentan con amplia experiencia en el campo de la fisioterapia deportiva. Después de observar las características de tu caso te propondrán un plan de trabajo que, por regla general, suele estar compuesto de masajes, ejercicios y movilizaciones.
Los masajes contribuyen a relajar la zona afectada, cuidado el buen estado de los tendones, articulaciones y músculos, favoreciendo su buena colocación y posicionamiento.
Con los ejercicios, que se inician una vez que la zona del esguince ha estado una etapa de reposo, se va trabajando la recuperación de la fuerza, de la flexibilidad y elasticidad de la zona del esguince, a la vez que se realizan ejercicios que ayuden a prevenir nuevos problemas de esguinces mientras realizamos actividades deportivas.
Colegiado nº 3.147
Fisioterapeuta y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Europea de Madrid.
Vicedecano del Colegio de fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.