Que es la Fascia y cual es su papel en las lesiones musculo-esqueléticos
Hoy en día acuden a la clínica de fisioterapia numerosos pacientes que padecen problemas a nivel del sistema músculo-esquelético; sobrecargas musculares, tendinitis, esguinces, capsulitis, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, etc.
Muchos de los tratamientos encaminados al tratamiento de estas patologías tan frecuentes se basan en técnicas manuales por parte del fisioterapeuta dirigidas exclusivamente al músculo. Este enfoque es correcto, aunque incompleto. Debemos mencionar también la importancia del tratamiento de la fascia.
Entre sus funciones encontramos:
- Dar soporte, estabilidad y forma a todos los tejidos
- Transmisión de fuerzas por la musculatura a través de sus fibras musculares.
- Contribuir a los movimientos dada su capacidad de deslizamiento y deformación.
- Da protección y revestimiento a los órganos.
- Ayudar a la reparación de los tejidos (que se fibrosan al lesionarse).
- Participar en la comunicación entre estructuras.
Mencionadas las funciones de la fascia, nos damos cuenta de la importancia que posee esta estructura y de qué manera la alteración de esta puede alterar la buena integridad del sistema músculo-esquelético. La fascia al ser estructura global puede producir muchos efectos a distancia a través de compensaciones y problemas mecánicos. También al ser una capa que recubre estructuras del sistema músculo-esquelético, una retracción de esta también puede producir problemas de movilidad a nivel de las articulaciones.
Los fisioterapeutas a la hora de tratar la fascia, nos enfocamos en la identificación de un área específica donde existen restricciones de movimiento y en ocasiones dolorosos. Cuando identificamos estos puntos realizamos diferentes manipulaciones dirigidas a la recuperación de su movimiento normal.
Resulta de vital importancia que tanto pacientes como fisioterapeutas conozcamos la existencia de esta estructura. Esto nos ayuda a comprender mejor los mecanismos lesionales del sistema músculo-esquelético y a completar y mejorar nuestro tratamiento fisioterápico con nuestros pacientes.
Colegiado nº 11885
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, graduado en Fisioterapia por la Universidad Camilo José Cela