La Epicondialgia. Qué es, cómo se produce, Tratamiento y prevención.
La epicondialgia se trata de una lesión muy frecuente que se presenta tanto a nivel laboral y preventivo. Normalmente son casos difíciles de abordar y presentan muchas recaídas especialmente si no hay un tratamiento profesional detrás. Pero ¿Qué es exactamente la epicondialgia?
La epicondialgia es un trastorno, afección o un síndrome doloroso localizado en la cara externa del codo y que se irradia por el antebrazo. También se identifica a través de otros nombres como «codo de tenista», «epicondilitis» o «tendinitis de codo», aunque lo más correcto es decir “epicondialgia” o “tendinosis” ya que los estudios presentes indican que no hay respuesta inflamatoria sino degenerativa por parte del tendón.
Desde el punto de vista anatómico, la región afectada hace referencia a la parte del epicóndilo, una estructura ósea que forma parte de la articulación del codo en la cara externa, y que de ella sale el tendón con su correspondiente musculatura la cual se va a encargar principalmente de la supinación del antebrazo y extensión de la muñeca.
Estas estructuras sufren con un sobreuso mecánico a través de movimientos repetitivos de extensión de la muñeca, o cuando existe una sobrecarga de fuerza por parte de los músculos extensores durante los momentos de agarre. Por ejemplo, en los deportes de raqueta como el tenis y el pádel, esta lesión se asocia a una actividad constante de los músculos extensores en cada golpeo (especialmente el golpeo de revés), unidos a una mala técnica, el peso de la pala o la raqueta, la empuñadura y el tipo de pista en el que se juega dado que en las superficies duras se tiene a dar mayor velocidad al golpeo y por tanto mayor riesgo de lesión.
En cuanto a su sintomatología, podemos mencionar los siguientes:
- Dolor en la cara lateral del codo con irradación por el antebrazo
- Aumento del dolor gradual si se continua con la actividad
- Disminución del dolor con reposo
- Dolor en la inserción tendinosa durante la extensión y desviación radial resistida de muñeca
- Dolor a la supinación resistida de antebrazo
- Impotencia funcional sin/con resistencia aplicada
- Dificultad en la abducción y aducción
- Disminución de la fuerza y dolor durante los agarres
- Impotencia funcional
Una vez sabemos qué es la epicondilgia, cómo se produce y qué sintomatología da, vamos a ver como distintas opciones utilizamos en nuestra clínica partiendo de la base de un tratamiento conservador alternativo a la cirugía:
- Masoterapia en el antebrazo para descargar la musculatura epicondílea del antebrazo
- Estiramientos de la musculatura extensora (también aplicable a nivel preventivo)
- La técnica Cyriax a nivel de tendón: se trata de una terapia física en el cual se realiza una fricción intensa y profunda, en este caso del tendón extensor común, para producir una inflamación. Con esta inflamación se provoca un aumento del riego sanguíneo sobre la zona con el fin de aportar más oxígeno y con ello alcanzar la curación del tendón
- Punción seca en los puntos gatillo de la musculatura epicondílea
Resulta de vital importancia tanto a nivel de diagnóstico como de tratamiento revisar la columna cervical y dorsal alta, ya que muchas epicondialgias pueden ser resultado de atrapamientos nerviosos concretamente a nivel de C5-C7 y T1-T5. Por esa razón insistimos siempre en el diagnostico previo y ya sabes que en Fisiotersa, tu clínica de Fisioterapia en Majadahonda llevamos haciendo las valoraciones desde casi 10 años!
Y a nivel preventivo ¿Qué podemos hacer?
Automasaje musculatura flexora y extensora en el antebrazo: colocaremos al antebrazo a tratar sobre una superficie estable mientras con el otro realizaremos pases profundos y lentos sobre la musculatura, después, damos la vuelta del antebrazo a tratar
Estaríamos encantados de enviarte nuestra propia tabla de estiramientos para jugadores de pádel, ténis, o cualquier deporte que usa raquetas.
Si usted padece de estos síntomas te invitamos a que vengas a la clínica, te explicamos que lesión tienes y su tratamiento mas adecuado. Te podemos ayudar a través de un tratamiento especializado y una correcta pauta de ejercicios para aquellos trabajadores y deportistas que quieren continuar con su actividad normal.
Colegiado nº 11885
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, graduado en Fisioterapia por la Universidad Camilo José Cela