La enfermedad del olvido
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que produce un deterioro progresivo de las neuronas en el cerebro. La enfermedad es conocida principalmente por sus síntomas cognitivos, como la pérdida de memoria y la desorientación temporo-espacial. Pero además de todos estos síntomas, los pacientes de alzheimer tienen también un deterioro físico gradual. El deterioro neuronal provoca que la información que llega al sistema músculo esquelético se vea afectada y, como consecuencia, disminuye la fuerza muscular, se enlentecen los movimientos y se altera la coordinación, entre otros.
El alzheimer suele tener una evolución progresiva, en la que los pacientes van poco a poco perdiendo más capacidades, es por ello que es muy importante tratarla en su fase inicial, con el fin de intentar enlentecer su avance y mejorar la calidad de vida, tanto del paciente como de la familia y sus cuidadores.
En las personas con alzheimer se hace más hincapié, en un principio,en el tratamiento de la parte cognitiva de la enfermedad, pero es muy importante abordar los aspectos físicos para que la persona preserve una cierta independencia durante el mayor tiempo posible, y mejorar así su día a día y el de las personas que lo rodean.
¿ QUÉ PAPEL PUEDE DESEMPEÑAR LA FISIOTERAPIA EN PACIENTES CON ALZHEIMER?
- Mantener la movilidad de las articulaciones y aumentar la fuerza muscular, esto previene de deformaciones articulares y ayuda a mantener la rutina diaria (comer, peinarse, …)
- Preservar la marcha, evitando el sedentarismo característico en fases avanzadas de la enfermedad y las posibles úlceras por presión
- Mejorar el equilibrio y la coordinación, con el fin de prevenir caídas.
- Evitar infecciones respiratorias, mediante ejercicios de fisioterapia respiratoria.
Todo esto se lleva a cabo mediante sesiones basadas en el ejercicio terapéutico, realizando un tratamiento lo más entretenido posible para que el paciente se implique en las actividades. Además el ejercicio mejora el estado de ánimo y puede ser una medida también para mejorara las alteraciones de comportamiento, típicas de esta enfermedad. En ocasiones, será necesaria también la terapia manual para disminuir el dolor articular o muscular, disminuir contracturas y mejorar la flexibilidad.
La fisioterapia se adaptará siempre a cada paciente y a la fase en la que se encuentra la enfermedad.
En Fisiotersa contamos con fisioterapeutas especialistas que pueden acudir al domicilio del paciente para hacerle una valoración. El Fisioterapeuta experto en Neurología explicará al paciente y a su familia el mejor tratamiento y las pautas a seguir.
Siendo una enfermedad que supone una complicación especial para los familiares del paciente, los equipos médicos tienen muy presente los problemas que los familiares pueden sufrir. Por todo eso recomendamos siempre hablar con un Fisioterapeuta que sin ningún tipo de compromiso explicará su rol en el tratamiento global del Alzheimer.
Colegiado nº 3.147
Fisioterapeuta y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Europea de Madrid.
Vicedecano del Colegio de fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.