La Disquinesia Escapular
En el artículo de hoy vamos a tratar el concepto de disquinesia escapular. Resulta de vital importancia hablar de este término dada la cantidad de disfunciones se producen alrededor de la escápula. Muchas veces pensamos que tenemos una lesión concreta y pensamos que el origen o la fuente del dolor se haya en el mismo lugar. A modo de ejemplo, muchas lesiones de hombro van a tener su origen en una disquinesia escapular.
Los movimientos del brazo no únicamente se originan desde la articulación del hombro, sino que forma parte de un complejo juego en el que participan las distintas articulaciones que forman el hombro y además el juego de la escápula, donde intervienen en los últimos grados de flexión y abducción. Por tanto, es lógico pensar que un dolor en el hombro en altos grados de flexión y abducción del hombro pueda tener su origen en la escápula.
Además de intervenir la escápula en los movimientos del hombro, entre sus siguientes funciones también se destaca:
-Dar estabilidad y coordinación en la articulación del hombro
-Servir como punto de numerosas inserciones musculares
La disquinesia escapular se puede definir como una alteración estática o dinámica de la posición de la escápula. Se puede evaluar mediante análisis postural de manera estática, o viendo el juego de la escápula a la par que solicitamos movimientos al hombro de manera dinámica.
Por tanto, cuando existe esta disfunción suelen darse numerosas patologías como pueden ser:
-Inestabilidad glenohumeral
-Patologías de manguito rotador
-Roturas de labrum
-Activación de puntos gatillo de la musculatura periescapular, especialmente fibras superiores del trapecio y pectoral mayor
Las causas de esta disfunción suelen ser:
-Musculares: debilidad a nivel del músculo serrato anterior, fibras inferiores del trapecio y músculos rotadores externos. La fatiga de ciertos músculos periarticulares también pueden desencadenar una disquinesia escapular.
-Articulares: problemas de movilidad de las articulaciones esternoclavicular, acromioclavicular y escápulotorácica
-Alteraciones posturales: hipercifosis torácica o hiperlordosis cervical pueden provocar una protracción escapular excesiva y en una depresión acromial, lo cual incrementa el potencial para producir impingement.
Es importante en caso de sufrir esta patología acudir a su fisioterapeuta para establecer un plan de rehabilitación específico según cada paciente, ya que no todas las disquinesias escapulares se tratan igual dado que existen como hemos podido ver numerosas causas que requieren un plan de tratamiento específico. Como siempre, recordamos que en Fisiotersa, tu clínica de Fisioterapia en pleno centro de Majadahonda, las valoraciones son gratuitas. Si sospechas una lesión con estas características, no dudes en contactarnos.
Colegiado nº 11885
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, graduado en Fisioterapia por la Universidad Camilo José Cela