Ideas para mejorar tu postura trabajando desde casa
De un día a otro, millones de personas en el mundo se han visto de repente como han tenido que cambiar su despacho (ergonómicamente idóneo) por la mesa y la silla de la cocina. Trabajar desde casa tiene muchas ventajas, no lo vamos a negar, pero quizás, a menos que no buscamos remedios, nuestro cuerpo es el más perjudicado por ese cambio.
Por eso, queremos dar unos consejos sobre como mejorar nuestra postura trabajando desde casa.
- Los hombros deberían estar en posición relajada. Si están elevados, quizás la silla es demasiado baja para la mesa que estás utilizando
- Deberías tener un reposabrazos, o formando parte del sillón que utilizas o también puedes encontrar reposabrazos que se fijan con la mesa.
- Siéntate bien, hasta el fondo de la silla. Ahora intenta tocar tu zona lumbar. Si tu mano puede entrar, entonces necesitas un apoyo lumbar que se pone en la base de la silla.
- Las rodillas deberían estar al mismo nivel que las caderas y toda la planta de los pies debería estar en contacto con el suelo.
- El nivel de tus ojos debería formar una línea horizontal con la parte superior de la pantalla. De ese modo, para mirar hacia abajo, solo hace falta mover los ojos.
Una buena postura cuando estamos sentados es muy importante, pero desde luego no es suficiente porque el cuerpo humano no está diseñado para estar largos ratos sentado. Por eso, aquí unas recomendaciones fáciles y prácticas para el día a día de nuestra «oficina en casa».
- Todas las llamadas se pueden hacen de pie. A menos que no necesitas el ordenador durante la misma llamada, puedes aprovechar ese rato para pasear por la casa. Si crees que la llamada puede ser larga (y no necesitas tu ordenador), incluso puedes aprovechar para dar un paseo.
- Antes de desayunar, comer o merendar, hay que estirar un poco. Como siempre hay poco tiempo, vamos a recomendar solo tres estiramientos que nos van a robar 5 minutos de nuestro tiempo.
- En los ratos libres durante nuestro horario laboral y justo cuando terminamos de trabajar, es importante evitar sentarse. Para variar un poco las actividades, quizás podríamos dedicar esa media hora que nos sobra del tiempo de la comida para echarnos un rato, boca arriba con los ojos cerrados. Una vez terminado el día, lo mejor que podemos hacer es salir a la calle para andar entre 30 y 60min o si disponemos de menos tiempo (o simplemente lo preferimos), a correr unos 15-20 minutos.
- Los fines de semana sería bueno dedicar bastante tiempo para practicar deporte, cada uno con la modalidad que puede, sin entrar en límites que pueden provocar lesiones.
Por último, si ya notamos molestia en algún grupo muscular, o lo que es peor, dolores de cervicales, lumbares o cefaleas, entonces mejor acudir a nuestra consulta para que puedas recibir pautas de tratamiento más personalizados. Si vives en Majadahonda, nos encuentras muy cerca de la gran vía. Si vives más lejos nuestro equipo de Fisioterapeutas a domicilio se puede acercar y así también darte pautas sobre como mejorar tu oficina en casa.
Colegiado nº 3867
Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Malta. Master de osteopatía por la Universidad de Alcalá de Henares