Estiramientos para prevenir lesiones
Todos sabemos que el ejercicio es fundamental para el mantenimiento de una vida sana y cada vez más personas intentan incluir unos minutos al día su rutina. El problema es que tenemos todos agendas muy apretadas, y para aprovechar el poco tiempo que tenemos para hacer ejercicio al máximo, muchos saltan las fases de Estiramientos. Cómo hay que estirar, ¿antes , después, con rebote, sin rebote y cuánto tiempo?
Es necesario siempre antes de empezar el ejercicio un buen calentamiento puesto que el cuerpo necesita prepararse para la actividad. Si vas a realizar un ejercicio moderado un buen calentamiento es suficiente, mientras que si se trata de ejercicios de intensidad, lo ideal es junto al calentamiento realizar estiramientos suaves, todo depende del grado de implicación del deportista.
Pongamos un ejemplo, un corredor, ¿por qué estirar antes de correr? Porque necesitamos darle flexibilidad al músculo y ¿por qué estirar después de correr? Porque los músculos se contraen por el esfuerzo y necesitan un buen estiramiento para «forzarles» a relajarse después del esfuerzo. Si no estiramos, el músculo se queda con la tensión generada durante el ejercicio, una tensión que puede convertirse en contracturas musculares si se acumula. En la imagen vemos como funcionan los estiramientos. Los órganos tendinosos de Golgi, presentes en los tendones notan la tensión que produce un estiramiento y eso provoca una reflejo a nivel espinal que relaja el músculo. Se trata de un sistema de defensa que tienen los músculos para evitar roturas de fibras.
Muchos deportistas preocupados por una lesión nos preguntan que pueden hacer para tener un rol activo en su propia recuperación. Como Fisioterapeutas, siempre contestamos que ante todo, la prevención es importante y estirar es una actividad básica para mejorar el rendimiento y no provocar lesiones músculo tendinosas. Lo ideal son alrededor de 10 minutos para un estiramiento óptimo y siempre realizarlo de manera progresiva.
Si tienes alguna duda sobre como hacer tu tabla de estiramientos, te puedes acercar a tu clínica de Fisioterapia en pleno centro de Majadahonda. Estudiaremos tu forma de hacer deporte, valoramos el estado de tensión de tu sistema musculoesquelético y diseñamos tu propia tabla de estiramientos para que evites lesiones. Si tienes alguna duda adicional te invitamos a que nos cuentes tu caso. Seguro que te podemos ayudar.
Colegiada nº 11484
Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Alfonso X El Sabio