ESTIRAMIENTOS BALÍSTICOS ¿SON BUENOS O MALOS?
Si caminamos por la calle podemos observar a diferentes deportistas realizar antes y/o después de sus respectivos entrenamientos una serie de estiramientos. La mayoría de ellos se suelen ejecutar de manera estática, pero en ocasiones, vemos al deportista balancear sus segmentos corporales de un extremo a otro. Eso, son los estiramientos balísticos ¿Pero qué son exactamente? ¿Para qué sirven? ¿Son buenos o malos?
El estiramiento balístico es una técnica de estiramiento que consiste en la realización de un movimiento rápido dentro de los límites extremos del rango de movimiento funcional de las articulaciones implicadas.
El rango de movimiento funcional se define como la amplitud de oscilación de una articulación dentro de los límites naturales.
El estiramiento balístico se lleva a cabo de manera activa por parte del sujeto llevando el segmento articular a su máximo rango de movilidad durante un determinado número de veces, cuando esto sucede la musculatura se encuentra sometida a una elongación repentina. Se trata de un tipo de estiramiento que antiguamente se usaba con mayor frecuencia y que actualmente se usa solamente de manera específica en algunos deportes determinados por su gesto técnico.
En términos generales, se podría decir que el estiramiento balístico tiene más inconvenientes que beneficios, por las siguientes razones:
El músculo al ser sometido a una elongación repentina involuntaria, su musculatura agonista se contrae no permitiendo la elongación muscular ya que no se produce una adaptación neurológica adecuada. Por tanto, no se produce un buen estiramiento que es lo que se busca.
Forzamos los tejidos con escasa capacidad de elasticidad que componen la articulación con riesgo de padecer lesiones.
Por tanto, el estiramiento balístico no es un método recomendable para el calentamiento o la ganancia de flexibilidad a no ser que UN DEPORTE REQUIERA TAL MOVIMIENTO, en cuyo caso debe realizarse antes un exhaustivo calentamiento con estiramientos estáticos o dinámicos acompañados de ejercicios de movilidad articular.
En Fisiotersa contamos con un excelente equipo de fisioterapeutas expertos en lesiones deportivas que te pueden ayudar tanto en la prevención como en el tratamiento de todo tipo de lesiones provocadas por la actividad deportiva. Estaremos encantados de ayudarte.
Colegiado nº 11885
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, graduado en Fisioterapia por la Universidad Camilo José Cela