¿Es un esguince mal curado o puede ser otra lesión?
Muchos de los pacientes acuden a la consulta por un dolor y/o inflamación de la parte externa del tobillo, muchos de ellos asociados a los clásicos esguinces de tobillo. Sin embargo, tenemos patologías asociadas a la cara interna del tobillo por los cuales el paciente puede acudir también a consulta. Un ejemplo muy típico, es el pie plano o disfunción del músculo tibial posterior.
El pie plano se caracteriza por un aplanamiento o pérdida de la curvatura del arco interno del tobillo y una pronación del retropié. Esta patología suele ir asociada a una disfunción del tendón del músculo tibial posterior, por esta razón se conoce esta patología por estos dos términos
A nivel anatómico, el tibial posterior es un músculo que va a pasar por detrás del maleolo interno del tobillo para insertarse en el hueso escafoides. En esta región es donde se va a manifestar la sintomatología, porque un descenso del arco plantar va a producir una puesta en tensión de este músculo, provocando un exceso de fricción por detrás del maleolo interno y en consecuencia tendremos dolor e inflamación en la zona.
Se trata de una lesión muy característica en mujeres mayores de 50 años. La obesidad, la hipertensión, la diabetes, cirugías, traumatismos previos, inyecciones de esteroides son factores contribuyentes para la aparición de esta lesión. En la práctica deportiva, se puede producir inflamación y desgarro en el tendón del tibial posterior por un soporte excesivo de la carga o malos apoyos.
A nivel de diagnóstico, la mayoría de los pacientes con esta patología suele acudir a la clínica presentando signos de falta de tono en el músculo tibial posterior, que es incapaz de sostener el arco de la planta del pie teniendo como resultado final un pie plano. El sujeto va a referir dolor a nivel del retropié, mediopié y/o a lo largo del tendón del músculo tibial posterior.
La fisioterapia es una excelente herramienta para el tratamiento de esta patología de una manera conservadora. El tratamiento fisioterápico se puede basar en los siguientes conceptos:
-Técnica de terapia manual para la disminución del dolor e inflamación,
-Ejercicio activo mediante el trabajo excéntrico y estiramientos.
-Recomendación de un estudio de la pisada con el fin de usar una plantilla correctora según el apoyo del paciente
Si has notado estos tipos de síntomas, pensando que quizás tenías un esguince mal curado, no dudes en pedir tu valoración. Fisiotersa está en pleno centro de Majadahonda en el Nº 6 de la Avenida de los Reyes Católicos, a lado del Centro Comercial Tutti. Puedes pedir tu cita enviando un correo aquí.
Colegiado nº 11885
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, graduado en Fisioterapia por la Universidad Camilo José Cela