Esguince del Ligamento lateral interno de la Rodilla
Las lesiones de esguince del ligamento lateral interno de la rodilla resultan ser bastante frecuente dentro del deporte. A nivel de los esguinces que se pueden producir en esta articulación, éste es el más frecuente.
Podemos definir que un esguince es una lesión ligamentosa en la que se produce un sobreestiramiento de la misma o una rotura parcial, produciendo como consecuencia una pérdida de la estabilidad de la articulación en este caso la rodilla. Esto sucede a causa de una puesta en tensión excesiva de la articulación a través de un movimiento brusco en rotación del cuerpo sobre la rodilla. Otra posible causa pueden ser traumatismos directos sobre la cara interna de la rodilla aunque estos son menos frecuentes.
Contamos con diferentes grados para clasificar los esguinces:
-Grados 1: tenemos un dolor moderado, escasa inflamación y la movilidad y estabilidad de la rodilla permanecen intactas.
-Grado II: el dolor es más intenso y una mayor inflamación y ligera inestabilidad
-Grado III: se produce una alteración importante de la funcionalidad, con gran presencia de dolor, inflamación e inestabilidad.
Cuando el paciente sufre esta lesión, se producen una serie de síntomas:
-Sensación de chasquido en el momento que se produce la lesión
-Dolor a la marcha y a la palpación sobre el ligamento o cara interna de la rodilla
-Inflamación
-Inestabilidad articular
-Limitación al movimiento
-Enrojecimiento de la zona afectada
-Sensación de adormecimiento en la cara interna de la rodilla
-Puede haber hematoma o no
Los esguinces grados II y III en algunos casos, dependiente de la necesidad y características del paciente se pueden abordar desde un tratamiento quirúrgico. La otra opción de abordaje de los esguinces suelen ser de una manera conservadora a través de tratamiento fisioterápico que se va a basar en los siguientes conceptos:
- Disminución del dolor e inflamación: mediante técnicas de drenaje, crioterapia o electroterapia
- Recuperación del rango articular de la rodilla en caso de esguinces grados II y III
- Trabajo en la recuperación tisular del ligamento: una opción puede ser el tratamiento con CYRIAX
- Trabajo de potenciación muscular y propiocepción para dar estabilidad a la rodilla
- Trabajo de reeducación de la marcha: muchos pacientes después de periodos de inmovilización y sin poner en carga la articulación suelen presentar dificultades a la hora de reanudar la marcha. Por tanto, el fisioterapeuta tiene un papel primordial en este tema
Si padeces de esta patología, en la clínica Fisiotersa podemos ayudarte para una recuperación óptima de la rodilla y conseguir alcanzar una funcionalidad completa.
Colegiado nº 11885
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, graduado en Fisioterapia por la Universidad Camilo José Cela