Esguince de tobillo; mejor hablar con tu Fisio.
Pepe entró por la puerta de Fisiotersa con un vendaje casi hasta el tobillo y con dos muletas. Tenía una cara de resignación mientras que nos comentó que le había pasado. «No hay nada peor que lesionarse justo ahora. Era el primer partido de la liga de futbol del colegio y toma, esguince de tobillo».
Esther, su fisioterapeuta necesitaba quitar todo el vendaje para ver como lo tenía realmente. «Efectivamente, este es un esguince del grado 2 Pepe…vas a necesitar unos 5 o 6 sesiones para un cuidado del ligamento lateral, y luego habrá que trabajar la propiocepción, que es importante para evitar recaídas»
«Lo que pasa que en urgencias son un poco exagerados. Vamos a poner un vendaje más pequeño y quitamos una muleta» Pepe interpreto que eso significaba que estaba mejor de lo que pensaba y preguntó si podría jugar pronto.
Los esguinces de tobillo son una de esas lesiones que cuando pasan, hay que ir directamente al Fisioterapeuta. Un médico de familia no puede ayudar mucho; se puede considerar «poca cosa» para hablar con un Traumatologo y realmente tampoco es un caso claro de Urgencias. Las pautas son bastante básicas. Primero hay que valorar que grado de lesión hay y según eso, el Fisio recomendará un plan de tratamiento.
La lesión más importante de un esguince de tobillo es la que sufren los ligamentos, normalmente laterales. Como cualquier tejido blando, requiere un tiempo de tratamiento y por supuesto las 3 medidas fundamentales; descanso, frío, compresión con vendaje. También hay casos de que el Fisio tenga que hacer una colocación articular. Cuando ya desaparece el dolor en la pisada, entonces hay que empezar una serie de ejercicios para recuperar la Propiocepción, que para no entrar en tecnicismos significaría, evitar recaídas. Así que ya lo sabes, esguinces de tobillo, pide tu valoración con tu Fisio en Fisiotersa, tu clínica en pleno centro de Majadahonda.
«Nosotros no hacemos que vuelvas antes a jugar Pepe…lo más importante es que cuando vuelvas, vuelvas como nuevo.» Esther le sonrió: «ánimo anda, que pronto estarás corriendo y metiendo goles como Ronaldo!»
«Que soy del Atletiiii» chilló Pepe ya fuera de la clínica!
Colegiado nº 3.147
Fisioterapeuta y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Europea de Madrid.
Vicedecano del Colegio de fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.