Escapula Alada
La escápula u omóplato es un hueso grande, triangular y plano situado en la parte postero-lateral de la caja torácica. Este hueso va a guardar una estrecha relación con diferentes estructuras debido a las diferentes articulaciones con las que se relaciona (tórax, húmero y clavícula) y sus inserciones musculares.
Hoy vamos a hablar de una alteración bastante común de esta estructura, la “escápula alada”. La escápula alada se puede definir como una alteración del posicionamiento del omóplato en la que se da una separación anormal de ésta respecto a la parrilla costal, por lo que se puede ver en la exploración física como una escápula que protruye significativamente.
Se atribuyen dos tipos de causa a esta patología:
-Muscular: debilidad del músculo serrato anterior, trapecio y romboides
-Neurológico: afectación de los nervios torácico largo (C5-C7), espinal accesorio espinal (XI) y dorsal escapular (C5). Estos nervios inervan la musculatura mencionada anteriormente. La lesión de estos nervios pueden deberse a una contusión o traumatismo directo sobre el hombro o alguna lesión a nivel cervical.
Resulta de vital importancia realizar un buen diagnóstico para averiguar el origen de esta patología, ya que según su causa, el plan de tratamiento varía. La electromiografía es una opción interesante para identificar en caso de que la causa sea neurológica qué nervio es el afectado.
Los signos y síntomas que van a presentar la escápula alada son los siguientes:
-Protusión de la escápula debido a la disfunción del serrato anterior
-La posición de la escápula también varía hacia medial, lateral, rotación interna o rotación externa en función de la debilidad de la musculatura implicada
-Dolor y limitación del rango de movimiento en la flexión y separación de hombro (afectación nervio torácico largo)
-Incapacidad de llevar el brazo sobre la cabeza (afectación nervio accesorio)
-Pérdida de fuerza en el hombro y sensación de pesadez
-Dificultad y dolor al levantar peso por delante del cuerpo
-Dolor en la región del hombro, cuello y región dorsal alta. Si al dolor se le añade una sensación de quemazón podemos sospechar de una lesión neurológica
Entre las opciones de tratamiento para la escápula alada existen dos opciones:
-Conservadora: plan de fisioterapia basado en la reeducación de la escápula principalmente mediante ejercicios de fortalecimiento de la musculatura implicada
-Cirugía: en caso de no conseguir los objetivos mediante el tratamiento conservador
Numerosos problemas de hombro guardan relación por una alteración de la escápula. En Fisiotersa realizamos un valoración para identificar la causa de este problema y con ello ofrecer el plan de tratamiento mas adecuado.
Colegiado nº 11885
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, graduado en Fisioterapia por la Universidad Camilo José Cela