Cuando el hombro se congela (Capsulitis adhesiva)
«Me duele el hombro…pero por dentro….no te se decir exactamente donde». Alicia no tenía claro donde le dolía, pero de una cosa no tenía dudas: sentía que poco a poco iba perdiendo el uso de su brazo.
Joseph, su fisioterapeuta le pregunto si había hecho un esfuerzo especial, algún movimiento repetitivo…si recuerda el momento preciso que empezó el dolor.
«Que va…llevo con esto meses; al principio pensaba que no era nada, vino solo, y se desapareciera solo. Pero chico, cada vez me duele más especialmente si quiero coger algo de un armario alto. No puedo».
La valoración no duró mucho; estaba evidente que Alicia sufría una Capsulitis Adhesiva, un problema que afecta a la capsula del hombro y que produce una reducción progresiva del uso del brazo. Las síntomas son las mismas en todos los pacientes; se nota un déficit progresivo del uso del hombro. Primero empiezas a notar dolor en movimientos esporádicos del hombro. Luego, cualquier movimiento que lleva el brazo detrás de la espalda es acompañado por un dolor agudo; con el tiempo, se empieza a notar dolor al intentar coger objetos de armarios altos y ya en casos avanzados, se nota que ya no es posible levantar como antes. El dolor suele ser muy agudo pero desaparece totalmente si dejamos el hombro relajado cerca del cuerpo.
El tratamiento de la capsulitis adhesiva (hombro congelado) es lamentablemente doloroso, y por eso, suele hacer poco a poco, transformandolo en un tratamiento largo; normalmente se necesitan entre 6 y 8 semanas. Por eso, una detección temprana puede evitar un tratamiento más largo. Ante cualquier sospecha de esta condición dolorosa, es importante hablar con tu Fisioterapeuta en Fisiotersa. Las valoraciones son totalmente gratuitas y la clínica está en pleno centro de Majadahonda!
«Tienes lo que a pie de calle le llaman «hombro congelado». Lo tendremos que descongelar si quieres seguir usando el brazo!» «¿Puedo jugar al tenis?» preguntó Alicia un poco preocupada.
«¡Deberías jugar al tenis todos los días!» Alicia no se lo podía creer. «Mañana empezamos el tratamiento. Aunque duele, cuanto más le muevas, mejor» le explicó su fisio. ¡Mañana más!
Colegiado nº 3867
Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Malta. Master de osteopatía por la Universidad de Alcalá de Henares