Bursitis Retrocalcanea
En muchas ocasiones, tanto en corredores como en caminantes aparece una molestia localizada en la parte posterior y superior del talón,presentando dolor, sensibilidad, calor e hinchazón en la zona.
Estas características son frecuentes en la llamada bursitis retrocalcanea y nos preguntaremos que significa eso. Una bursa es un saco lleno de líquido que actúa como amortiguador y lubricante entre los tendones y los músculos que se deslizan sobre el hueso, por ello si existe un uso repetitivo del tobillo puede hacer que esta bursa se irrite o inflame y provoque un dolor que puede aumentar al ponerse de puntillas o presentar piel roja y caliente sobre la parte posterior del talón.
El tratamiento de esta lesión va encaminado a reducir la sobrecarga y la fricción excesiva que se causa con las estructuras que lo rodean, de modo que si se distribuye bien la carga sobre la articulación reduciremos la fricción entre el tendón y el hueso.
Como modo de prevención de dicha lesión conservaremos una postura adecuada al hacer ejercicio, mantendremos una buena flexibilidad y fuerza alrededor del tobillo, estiraremos adecuadamente el tendón para prevenir lesión y usaremos zapatos con suficiente soporte al arco plantar para reducir la cantidad de tensión sobre el tendón y la posible inflamación de la bursa.
Una lesión que se parece mucho a la bursitis es una tendinitis. En este caso, estaríamos hablando sobre una lesión del Tendón de Aquíles. Dos lesiones tan parecidas que es necesario una valoración de un Fisioterapeuta para diferenciar entre una y la otra.
Las valoraciones en Fisiotersa son totalmente gratuitos aunque recomendamos siempre reservar tu cita con anterioridad para que podamos dedicarte todo el tiempo que necesitas para una adecuada valoración de tu lesión.
Colegiada nº 11484
Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Alfonso X El Sabio