Atención fisioterapéutica a niños con distrofia muscular
La atención fisioterapéutica a niños con distrofia muscular es esencial para que estos pacientes pueden tener una calidad de vida aceptable.
Desde que se diagnostica esta enfermedad es fundamental contar con la ayuda de profesionales de la fisioterapia que le ayuden y acompañen en la realización de ejercicios y terapias que les ayuden a mantener sus músculos en el mejor estado posible.
Uno de los principales objetivos de la fisioterapia para los niños que tienen distrofia muscular es conseguir que los músculos estén lo más fuerte y ágiles posible. La manifestación de la enfermedad no es igual en todos los pacientes y además, dentro de la distrofia muscular hay diferentes variedades. Por eso es esencial valor en qué estado se encuentra el niño y que síntomas tiene. A partir de ahí se diseña un plan de trabajo que cuide los músculos ya afectados, para tratar de recuperarlos y evitar que el deterioro se agrave.
Por otro lado, la fisioterapia en los casos de distrofia muscular, lo que pretende es prevenir la aparición de lesiones en las zonas sanas. Con este objetivo lo que se hace es preparar tablas de ejercicios y movilizaciones que permitan tener esas partes del cuerpo en buena forma.
Fisioterapia como juego
La atención fisioterapéutica a niños con distrofia muscular se plantea a los niños como si de un juego se tratase. La realización de ejercicios debe ser diaria, tiene que convertirse en una rutina más del día a día. Por eso, nuestros especialistas se lo plantean a los críos como un juego. Así, ellos acuden a la cita contentos y con ganas de participar. Es decir, con una actitud positiva que es vital para conseguir los objetivos marcados.
Los ejercicios y movilizaciones se realizan de manera que no se causa dolor. La observación es constante y dependiendo del estado del paciente se intensifican, suavizan o cambian los ejercicios.
Colegiada nº 3737
Fisioterapeuta y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Europea de Madrid