El «amigo» que te mata por dentro
La Farmacología es el primer responsable de todos los avances en la medicina moderna. Aún así, los Fisioterapeutas siempre hemos insistido que en problemas musculoesqueleticos, no era buena idea crear una dependencia a las pastillas. Si tienes un dolor puntual vale, pero si tienes un problema crónico abusar de estos pequeños «amigos» (las pastillas) probablemente te estará matando poco a poco.
Este año, los medicamentos de los más comunes en el auto-tratamiento diario contra los dolores musculares y articulares no paran de darnos malas noticias, disgustos y me atrevería a decir incluso, estupor.
El primer shock nos llegó desde el famoso Myolastán, relajante muscular que todos los traumatologos y médicos de familia daban para las contracturas musculares. Después de provocar la muerte de una decena de personas en Europa, este producto presente en todas las casas de los Españoles ha sido retirado del mercado.
El segundo susto relacionado con los Anti-inflamatorios no esteroideos (AINE); hablamos del Naproxeno, Ibuprofeno y Diclofenaco. Son una clase de medicación muy importantes en el control de la inflamación, especialmente en las primeras fases de una lesión y su utilización esporádica no conlleva ningún problema. El riesgo más elevado está en tomarlo todos los días como si fuera un suplemento de vitaminas; un caso lamentablemente muy común en los enfermos crónicos. Abusar de estos medicamentos puede provocar entre otras cosas infartos cerebrales especialmente en personas que ya tienen una tensión arterial alta.
El último disgusto llegó en febrero – los fármacos inhibidores de la bomba de protones, entre los cuales se encuentra el famoso Omeprazol, pueden dañar al riñón. El Omeprazol se suele tomar en conjunto con un tratamiento de anti-inflamatorios para la protección gástrica.
Los fármacos tomados en medidas controladas y de forma esporádica nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida. El problema es cuando decidimos elegir este tratamiento a largo plazo porque los efectos secundarios importantes que pueden tener no perdonan.
La Fisioterapia, terapia natural efectiva y sin efectos secundarios siempre debería ser la primera opción de tratamiento. Es verdad que las pastillas son baratas, fáciles de conseguir y a corto plazo dan una solución más rápida pero al final, depende de que prioridad damos a nuestra propia salud. Hay que reflexionar si merece la pena dejar a estos «amigos» matarnos por dentro. Ante dudas al respecto, siempre es bueno consultar tus dudas con tu Fisioterapeuta y en general, utilizar la farmacología de forma responsable, puntual y siempre a corto plazo.
Colegiado nº 3867
Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Malta. Master de osteopatía por la Universidad de Alcalá de Henares