Frío local. Cuando como y porque.
La Críoterapia es un término que utilizamos en Fisioterapia; significa «Terapia del frío». Existen muchas instancias cuando podemos utilizar los efectos del frío sobre los nervios periféricos, circulación y tejidos para ayudar la recuperación de lesiones agudas y crónicas.
Efecto sobre nervios periféricos
Cuando hay una lesión de un nervio periférico hay que estimularlo de alguna forma para fomentar su crecimiento. Una forma de consiguirlo es con un cubo de hielo, dando breves «pinceladas» a la parte que queremos estimular. El resultado es una pequeña estimulación motora que es beneficial para la rehabilitación del nervio dañado. Es decir, utilizamos los receptores del frío en la piel para provocar actividad motora.
Si en vez de breves pinceladas, dejamos el hielo actuar durante 5 – 7 minutos, entonces lo que conseguimos es una anestesia local gracias a la reducción de la conducción nerviosa. La anestesia, como ya se sabe es importante para el alivio de dolor.
Efectos sobre la circulación
Cuando se aplica hielo local, eso tiene dos efectos sobre la circulación. La primera reacción (temprana) es una vasoconstricción, es decir, que el diámetro de los vasos sanguíneos se reduce. Eso es importante terapeuticamente porque es la forma más potente de reducir los efectos de una inflamación en sus primeros momentos cuando es más bien una reacción exagerada y más bien dañina.
La segunda reacción (tardía) es justo la reacción contraria, es decir, una vasodilatación de los vasos sanguíneos. Ese efecto se utiliza si lo que queremos es conseguir una «inflamación controlada». Existen casos cuando lesiones se cronifican y necesitan una inflamación provocada pero controlada. De esa forma, la zona lesionada recibe la nutrición y la oxigenación necesaria para su recuperación.
Si queremos utilizar el frío para reducción de inflamación, hay que conseguir solo la reacción temprana (unos 10 minutos) varias veces al día. Si se mantiene más tiempo, entonces podemos incluso aumentar la inflamación.
Efectos sobre los tejidos
El efecto más significativo del frío sobre los tejidos es una disminución importante del metabolismo. Existen varios escenarios donde el Fisioterapeuta necesita una reducción del metabolismo local y por eso recomienda la Críoterapia.
¿Cómo se aplica la Críoterapia?
Hay que tener cuidado con su aplicación porque si la bolsa de hielo o gel congelado se pone directamente sobre la piel existe el peligro de quemaduras. Por eso siempre tiene que haber una toalla bien mojada entre la bolsa de hielo y la piel. La toalla tiene que ser mojada porque sino el aire atrapado en la toalla no permiten la transmisión adecuada del frío.
Si vives en Majadahonda y te ha quedado alguna duda sobre los efectos de la Crioterapia vente a vernos y te lo explicaremos encantados. Fisiotersa se encuentra a escasos metros de la Gran Vía en pleno centro de Majadahonda.
Colegiado nº 3867
Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Malta. Master de osteopatía por la Universidad de Alcalá de Henares