El peligro de las caídas en personas mayores
Caer es posiblemente una de las cosas que mas temen las personas mayores, y con razón ya que las caídas casi siempre conllevan unas complicaciones indeseadas.
En la mayoría de los casos, las personas mayores caen en su propio domicilio, y normalmente las causas están relacionadas con debilidad muscular y una falta de coordinación.
El cuerpo humano «peca» de eficiencia; usamos esa terminología porque esa eficiencia en este caso va en contra nuestra. Al bajar la actividad física, el cuerpo empieza a perder masa muscular y eso se traduce en una debilidad muscular progresiva.
Por otro lado, la falta de coordinación tiene mucho que ver con la disminución en funcionamiento de ciertas facultades, como por ejemplo la vista además de ciertas enfermedades paralelas como la diabetes (pérdida de sensibilidad en los pies), los desajustes de la tensión (más frecuentes los casos de hipotensión) y por último, episodios relacionados con la deshidratación que ocurre porque las sistemas centrales que controlan la necesidad de hidratarse funcionan peor a edades elevadas.
Otro factor que puede provocar caídas es el dolor. La artrosis generalizada en rodillas y caderas y el desgaste de la columna son responsables de gran parte del dolor que notan las personas mayores.
Las complicaciones más frecuentes de las caídas son las fracturas de cadera. Los números asustan un poco: más del 20% de mujeres que superan los 80 años sufren una fractura de cadera. Las rehabilitaciones suelen ser completas y en cuestión de días se nota una recuperación total, pero el proceso de hospitalización y en general el susto relacionado con la caída en sí, lamentablemente suele provocar el típico miedo a andar y a seguir con las actividades normales de antes de la caída. Menos actividad, más debilidad y en general una pérdida progresiva de autonomía.
Las personas mayores requieren una atención global que va más allá de las pastillas. La atención constante de un Fisioterapeuta que estudia y valora continuamente la salud musculo-esquelética de una persona mayor es fundamental para evitar complicaciones y prolongar todo lo posible una buena calidad de vida.
En Fisiotersa las valoraciones son totalmente gratuitas. Si crees que te podemos ayudar para fortalecer, mejorar la coordinación, aliviar dolores sin necesidad de más pastillas, y lo más importante, sentirse cuidado, no dudes en pedir tu valoración. En pleno centro de Majadahonda (a lado del Tutti), solo con venir a vernos ya supondría una paseo agradable y beneficioso para mantenerse activo y en forma!
Colegiado nº 3867
Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Malta. Master de osteopatía por la Universidad de Alcalá de Henares