Cuidado con los deportes del invierno
Ya estamos en la famosa Semana blanca, una semana durante la cual miles de familias aprovechan los días de descanso para disfrutar de la nieve, del esquí, patinaje sobre hielo o simplemente pasarlo bien en la montaña. El riesgo de lesiones debido a una mayor probabilidad de caídas es notable. Se tratan de deportes que se practican para unos ocasionalmente y para otros de manera profesional, pero especialmente si se trata de una práctica puntual el riesgo de lesión es mayor.
Aquellos que se quedan en la ciudad, podemos encontrar pistas de hielo a las que pueden ir toda la familia, se trata de pistas temporales, pequeñas en las que mucha gente practica este deporte de patines y sobre todo niños que aprenden sobre la marcha. Las caídas que vemos en estas pistas pueden ser bastante peligrosas con esguinces o incluso pequeñas fisuras o en el peor de los casos, fracturas. Hay que llevar la protección adecuada para amortizar las caídas y también tener en cuenta de que es mejor tener un mínimo de experiencia con los patines antes de practicar el patinaje sobre hielo.
Los patinadores profesionales suelen pecar de prudencia; no llevar casco o rodilleras por ejemplo transforma un deporte divertido en algo potencialmente peligroso. Las caídas más frecuentes son por la perdida de equilibrio y esto origina posibles fracturas, principalmente en muñecas o fracturas de radio, en el caso de caídas hacia delante con extension de brazos; en otros casos están las fracturas de tobillos debidas a caídas laterales por inestabilidad puntual del tobillo o los esguinces. Las caídas hacia atrás pueden provocar lesiones muy dolorosas en el coxis.
En el caso de los esquiadores pasa algo similar especialmente en los más pequeños y en aquellas personas que todavía están en fase de aprendizaje. Es importante que la equipación sea la adecuada, que se esquíe en pistas en las que consideramos a buen juicio que son las adecuadas a nuestro nivel y preparar como en cualquier tipo de deporte un precalentamiento adecuado.
Cuando se trata de fracturas existe un tiempo de inmovilización mayor que en el caso de los esguinces pero como recuperación, tras ese tiempo estimado por el médico, tenemos la fisioterapia en la que estableceremos un protocolo de tratamiento adecuado a cada lesión, ya sea a nivel muscular con la potenciación de la musculatura afectada, articular ganando grados de movimiento o estableciendo pautas de ejercicios.
En Fisiotersa ya estamos preparados para el post-semana blanca! Esperamos que paséis unos días disfrutando del invierno; eso si, con cautela y prevención.
Colegiada nº 11484
Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Alfonso X El Sabio