Vendaje Neuromuscular para esguinces de tobillo
Una de las lesiones más frecuentes tanto en el mundo del deporte es el esguince de ligamento lateral externo de tobillo (LLE). Esta lesión es causada por un movimiento brusco y repentino del tobillo hacia dentro, lo que se traduce en un movimiento de inversión y flexión plantar de tobillo.
Este movimiento generará una lesión en el ligamento lateral externo de tobillo, formado por 3 haces: ligamento peroneo-astragalino anterior, ligamento peroneo-calcáneo y ligamento peroneo-astragalino posterior.
Tenemos diferentes grados de lesión en ésta área según la afectación sufrida por el esguince:
- Esguince grado I: Distensión de las fibras del ligamento.
- Esguince grado II: Rotura parcial del ligamento. Aquí se presentan la mayoría de los casos.
- Esguince grado III: Rotura completa del ligamento.
Una lesión en esta área generará déficit de propiocepción, debilidad muscular, déficit neurológico central o periférico y un aumento de la laxitud del ligamento peroneo astragalino-anterior.
Esta laxitud ligamentosa, si no se ha tratado de forma adecuada, puede generar numerosos recidivas debido a que la articulación del tobillo está sometida a una inestabilidad funcional crónica. En nuestra clínica en Majadahonda insistimos mucho en la importancia de mejorar la propiocepción como medida de evitar recaídas.
es una forma de abordar estos síntomas. El vendaje neuromuscular, técnica desarrollada por el doctor Kenzo Kase en Japón en la década de 1970, es una cinta de algodón (tape), con textura y elasticidad similar a la piel humana, la cual se adapta a la zona donde se aplica y permite la recuperación de la zona lesionada. En este estudio hecho por la Universidad de Valladolid se puede comparar la efectividad del vendaje neuromuscular. Desde luego es una herramienta más que utilizamos en la Clínica Fisiotersa para mejorar las síntomas de esa lesión.
Las funciones de esta venda adhesiva, según la forma de aplicación y la tensión puesta, son las siguientes:
- Disminución del dolor
- Mejora del drenaje linfático y venoso bajo la piel
- Soporte de músculos debilitados y corrección de desalineamientos articulares, mejorando la amplitud articular
Por tanto, la técnica de vendaje neuromuscular puede ser considerada como una forma complementaria para abordar la lesión del esguince de LLE de tobillo ya que aborda de manera significativa los síntomas que esta lesión produce. Como cuenta este estudio sobre la aplicación del vendaje, siempre hay que tener en cuenta las posibles contra-indicaciones antes de la aplicación del vendaje:
1) Neoplasmas malignos (cáncer)
2) Infecciones dermatológicas
3) Heridas abiertas
4) Disturbios psicológicos
En Fisiotersa tenemos un servicio de valoración sin compromiso. Si te duele el tobillo y sospechas que puedes tener una lesión del ligamento lateral externo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos en pleno centro de Majadahonda, siempre dispuestos a ayudarte a volver a tu deporte favorito lo antes posible.
Colegiado nº 11885
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, graduado en Fisioterapia por la Universidad Camilo José Cela