Pilates para niños en Fisiotersa
Hay que hacer especial mención al hecho de que los niños pasan muchas horas sentados ya sea delante de un ordenador, en el colegio, viendo la televisión o incluso jugando en casa. Esto puede generar una tensión importante tanto en el cuello como en la musculatura de la espalda, la cual poco a poco se va acortando y va perdiendo flexibilidad.
Tanto al inicio como al finalizar la clase de pilates, se realizan una serie de estiramientos que ayudan a preparar el cuerpo para realizar los ejercicios y evitar posibles lesiones.
En los ejercicios de Pilates, utilizamos varios accesorios como aros, balones y gomas entre otros, que permiten que los niños aumenten su flexibilidad, mejoren la coordinación y el equilibrio, aumenten la fuerza, desarrollen su sentido de orientación y trabajen la resistencia. Todo ello permitirá mejorar su capacidad aeróbica. La práctica de pilates es un trabajo complementario a otras actividades y se trata de un ejercicio que se realiza en grupo y permite interactuar con el resto de compañeros. Esto mejora el nivel de desarrollo, no sólo físico sino también emocional y social del niño.
Ahora podríamos preguntarnos ¿cuándo deberíamos empezar a considerar esta práctica para nuestros niños? La edad que se recomienda es en torno a los 8 años, ya que a partir de esa edad, la capacidad de concentración y atención es suficiente para poder realizar los ejercicios de manera productiva. Lo ideal es que esta práctica se realice entre una y dos veces a la semana, con una duración de 45 minutos cada una.
Por último, lo recomendable es que esta actividad sea realizada en pequeños grupos y supervisada por un fisioterapeuta experto en Pilates. Así son las clases en Fisiotersa, tu clínica de Fisioterapia especializada en Majadahonda. Si quieres saber más o preguntarnos algo, no dudes en hacerlo hoy mismo pinchando este enlace.
Colegiado nº 3.147
Fisioterapeuta y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Europea de Madrid.
Vicedecano del Colegio de fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.