Atención a enfermos de Alzheimer en Majadahonda
En Majadahonda ofrecemos un servicio completo de atención a personas con Alzheimer. Esta enfermedad es crónica y degenerativa y requiere de atención fisioterapéutica para procurar la mejor calidad de vida de los enfermos.
Los servicios de fisioterapia para personas mayores con Alzheimer se pueden recibir en las instalaciones de nuestra clínica en el centro de Majadahonda y también se puede solicitar el servicio de atención a domicilio. Nuestro objetivo es proporcionarle el mejor tratamiento y atención, por eso le ofrecemos todas las posibilidades para que no haya excusas.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que presenta distintos síntomas y según los casos evolucionada a distinta velocidad y va afectado a diferentes partes del cuerpo. La fisioterapia se encarga principalmente en estos casos de cuidar la movilidad, la motricidad, la coordinación, el equilibrio, la respiración y el control de dolor.
Para trabajar todo esto, el primer paso es conocer al paciente y su situación. Con todos los datos y un análisis detallado, el fisioterapeuta podrá determinar un plan de acción personalizado.
Dependiendo del estado del paciente y de las capacidades se propondrá sesiones en la clínica o atención en su domicilio de Majadahonda. Los problemas de movilidad unidos a la pérdida de orientación, de ubicación y de memoria hacen a veces muy difícil que el paciente pueda acudir a la clínica, pero eso no es ningún impedimento para recibir el tratamiento.
El tratamiento de fisioterapia para personas con Alzheimer puede consistir en:
- Movilidad. Es normal que en estos enfermos aparezcan problemas musculares, contracturas, tensiones, dureza en los músculos y ligamentos que entorpecen la marcha y la capacidad de movilidad para coger cosas. Para tratar de mejorar esta situación y tratar de que no se desarrolle más se realizan distintos tipos de ejercicios que favorezcan la flexibilidad y la fuerza de los músculos.
- Coordinación y equilibrio. Se hacen muchos ejercicios y movimientos sencillos en los que se practica la coordinación, como coger una pelota, meter piezas en cajas o agujeros con formas, y también se hacen ejercicios como sentarse sobre una pelota grande de goma o pisar un balón que nos obliga a tratar de mantener el equilibrio.
- Control del dolor. A menudo se presentan problemas relacionados con el agarrotamiento de los músculos o la adopción de malas posturas, para eso se dan masajes descontracturantes y relajantes.
Colegiado nº 3.147
Fisioterapeuta y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Europea de Madrid.
Vicedecano del Colegio de fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.