Síndrome de Charcot Marie Tooth
Este nombre que a muchos no os sonará; corresponde a uno de los trastornos neurológicos hereditarios más comunes y afecta a una de cada 2500 personas en el mundo.
Es un grupo de trastornos neuromusculares que afecta fundamentalmente a los nervios periféricos. Este trastorno suele presentarse en la adolescencia y la infancia, de los 5 a los 15 años normalmente, aunque puede presentarse en cualquier etapa de la vida.
Los distintos tipos de CTM que existen están causados por mutaciones en genes que afectan al axón (CTM axonal), o a la capa de mielina de nervio periférico (CTM desmielinizante, más común). De manera que daña a los nervios periféricos que son los encargados de mandar órdenes desde el cerebro a los músculos y envían al cerebro informaciones sobre sensaciones de dolor, calor, frío, tacto.
La clínica que presenta es debilidad progresiva de los músculos (principalmente de los pies y las manos), y pérdida de sensibilidad; causando deformidades óseas en los pies, dificultad en la manipulación fina, problemas de equilibrio, leve dificultad para caminar, también puede aparecer fatiga. Algunos problemas secundarios son problemas mecánicos en cadera y rodilla y en casos extremos dificultades para hablar y comer.
Actualmente no existe ningún tratamiento médico que frene la enfermedad; pero si hay una serie de tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida. De estos tratamientos, lo más importantes son, la terapia física y las ayudas ortopédicas, siendo necesario en algunos casos cirugías ortopédicas. Las ortosis ayudan a alinear el pie, evitando deformidades y mejorando la capacidad de la marcha.
El trabajo fisioterápico se encarga de mantener la musculatura en buenas condiciones, mediante ejercicios de fortalecimiento específicos, estiramientos de la musculatura acortada (previniendo deformidades), y ejercicios de equilibrio y reeducación de la marcha. Además el fisioterapeuta marcará las pautas de ejercicios, consejos posturales y cuidados domiciliarios.
En este grupo de enfermedades es importante comenzar el trabajo fisioterápico lo antes posible. En Fisiotersa, tu clínica de Fisioterapia en Majadahonda dispones de un equipo de Fisioterapeutas expertos en tratamiento neurológico. Si tiene cualquier lesión neurológica o conoces a algún amigo o familiar que la sufre, cuéntanoslo. Estaremos encantados de ayudar para mejorar su calidad de vida.
Colegiada nº 3737
Fisioterapeuta y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Europea de Madrid