¿Esperar a que pase solo el dolor es una buena estrategia?
Hay muchos que con la aparición del síntoma del dolor eligen la estrategia de “esperar a ver que pasa”. Durante ese proceso de esperar, el primer cambio de actitud es el de “descansar”, un descanso sin fecha de caducidad a la espera de la desaparición de los síntomas. En algunos casos es una estrategia que da frutos, pero en la gran mayoría no solo falla, sino que los síntomas empeoran.
Nuestro cuerpo se alimenta, se fortalece y se mantiene gracias al movimiento. Al elegir la estrategia del descanso, le estamos dando al cuerpo justo el opuesto de lo que necesita para su propia recuperación. Explicamos brevemente el porqué.
Justo en el momento que el paciente elige “descansar”, evitar usar esa parte del cuerpo que le provoca dolor, empieza un proceso de deterioro automático. Es un proceso que provoca rigidez de articulaciones, debilidad muscular y una reducción en la tolerancia a seguir utilizando esa parte del cuerpo con normalidad. En realidad, ese proceso de “descansar y esperar”, en vez de arreglar un problema estaría creando otros que podrían generar más problemas en el corto y medio plazo. Tras el descanso, nuestro cuerpo se habrá debilitado mientras que seguimos esperando la misma autonomía que antes. Eso en sí es el camino perfecto hacia nuevas lesiones.
Lo que realmente necesitamos ante un escenario de dolor es descanso relativo; limitar los movimientos más perjudiciales pero activar otros así mantener la zona activa. También es bueno reducir la intensidad de una actividad, también si esa misma actividad es “mala” para la lesión. Si creemos que nos duele un codo por jugar al tenis, la mejor solución ante parar de jugar es jugar menos. Si creemos que subir y bajar escaleras podría estar perjudicando a nuestra rodilla lesionada, mejor reducir esa actividad antes de optar siempre por el ascensor.
Lo que realmente provoca lesiones no es el uso normal de nuestro cuerpo sino el exceso. Sentarse no provoca dolores de los lumbares, pero quizás quedarnos sentados durante 8 horas al día si.
Ante una lesión, la estrategia de “descansar y esperar” a que desaparezca el dolor suele ser siempre la peor opción. Hay casos que es bueno tener un descanso relativo, y hay casos que incluso hay que trabajar más la zona, entrando dentro del dolor, como es el caso de una capsulitis del hombro por ejemplo. Por eso, ante una situación de esas características siempre hay que acudir a tu fisioterapeuta para que te oriente mejor sobre el mejor camino hacia tu recuperación.
En Fisiotersa, las valoraciones son gratuitas así que no te cuesta nada venir a vernos, así nos dejas explicarte tu lesión y la mejor forma de recuperarte de ella.
Colegiado nº 3867
Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Malta. Master de osteopatía por la Universidad de Alcalá de Henares