Cefaleas relacionadas con el teletrabajo
Existen más de 20 razones clínicas que pueden dar como síntoma principal una cefalea. Hoy hablamos de las dos razones más comunes, la cefalea cervicogénica y la cefalea tensional; condiciones que afectan a diario a más del 20% de la población. La mala noticia, es que no es posible diagnosticar estos tipos de cefaleas con pruebas medicas. La buena noticia, es que un tratamiento rutinario con tu Fisioterapeuta puede eliminar estas cefaleas por completo.
Estos últimos meses, hemos notado un significante aumento en síntomas entre nuestros pacientes relacionados con dolores de cabeza y en la mayoría de los casos, son los mismos pacientes que achacan ese cambio a la nueva modalidad de trabajo: El teletrabajo.
Hablamos primero de la cefalea cervicogénica
La cefalea cervicogénica simplemente significa que el dolor de cabeza está ocasionado por una lesión en las vertebras cervicales; más específicamente, lesiones en las primeras tres vertebras cervicales y por consecuencia los aferentes sensitivos de los tres primeros nervios cervicales (C1, C2, C3) y los aferentes del nervio trigémino.
En el anterior artículo hablamos de ideas de como mejorar nuestra postura, en el intento de paliar las deficiencias ergonómicas que suponen trabajar desde casa. Los problemas de estar con el cuello en posición de flexión durante mucho tiempo (pantallas bajas, excesivo uso de móvil, tabletas etc) dan con el tiempo discopatías justo de las primeras vértebras cervicales. El resultado de esas discopatías puede dar, como se ve en la Figura 1, cefaleas con dolor referido a la zona de los ojos y la frente.
Varios estudios hechos en los últimos meses demuestran que el teletrabajo también es responsable de un aumento exponencial del estrés relacionado con el trabajo. Mencionamos aquí tres cambios responsables de un aumento de estrés para empleados:
- Aumento de horas de trabajo: Normalmente el «trabajo» empieza al llegar a la oficina y termina cuando salimos de ella para volver a casa. Hay una separación clara entre lo que es trabajo y lo que es vida familiar o tiempo libre. Con el nuevo escenario de teletrabajo, se ha difuminado ese concepto y se nos hace falta determinación y un horario estricto para controlar el peligro de quedarnos con el ordenador encendido más allá de nuestro horario normal de trabajo.
- La presencia de un jefe cerca, aunque puede «molestar», normalmente es algo positivo. Nos debería guiar, ayudarnos a crecer profesionalmente y cuando hay dudas, allí está para resolverlas. El hecho de trabajar en casa puede provocar un efecto de soledad profesional, encontrarse sin rumbo y siempre con la necesidad de demostrar que estas trabajando, cuando normalmente, el simple hecho de estar en la oficina ya da eso por hecho.
- El aspecto social, o mejor dicho, la falta de socializarse que supone el teletrabajo es otro factor de aumento de estrés. Aquellos empleados que viven solos pierden ese factor social positivo de estar rodeados por otros seres humanos. Aquellos empleados que no viven solos (especialmente si hay niños pequeños en el hogar) están obligados a solucionar el problema de cuidar a sus hijos y trabajar a la vez.
Ese aumento de estrés puede causar el segundo tipo de cefaleas: Cefaleas tensionales. Como se ve en la imagen de abajo, se manifiesta como un dolor en la parte trasera de la cabeza y sube hacia ambos sienes.
El rol de la Fisioterapia para aliviar este tipo de cefaleas es primordial. En casos de lesiones vertebrales o discopatías, varias técnicas como por ejemplo la movilización pasiva, activa y guiada ayudan a aliviar la inflamación y mejorar la movilidad del cuello. También es especialmente efectiva la técnica de tracción cervical, una maniobra fácil y indolora que da resultados casi inmediatos.
La masoterapia profunda (el tipo de masaje que solo deberías recibir de manos de un Fisioterapeuta) es fundamental para relajar todos los tejidos musculares, aumentar el riego sanguíneo en la zona afectada y así mantener los músculos cervicales en forma.
Los estiramientos y el tratamiento de puntos gatillo son un mensaje, directo que el Fisioterapeuta manda al músculo. Con estas técnicas basicamente apagamos esa actividad excesiva presente en el típico espasmo muscular.
Cada persona es un mundo y si paramos a pensar en todas las variables que puede haber entendemos el porque normalmente las vías farmacológicas caseras no suelen funcionar. Es más, observamos cada vez más un abuso de antiinflamatorios, tomando estos como si fueran analgesicos!
Si vives en Majadahonda, te pilla cerca nuestra clínica donde siempre encontrarás un profesional que te pueda ayudar. Si prefieres una atención domiciliaria, nuestros compañeros de Fisiohogar podrán atenderte con todas las precauciones y respetando todos los protocolos de seguridad que pide este período raro que nos ha tocado vivir.
Colegiado nº 3867
Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Malta. Master de osteopatía por la Universidad de Alcalá de Henares